El 55% de los alicantinos bebe de manera exclusiva agua potable

El consumo de agua del grifo en Alicante evita generar 2.600 toneladas de plástico

Aguas Municipalizadas de Alicante presenta las actividades previstas para el último trimestre del año con motivo del 120 aniversario de la empresa

El consumo de agua del grifo en Alicante evita generar 2.600 toneladas de plástico

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante.

Aguas Municipalizadas de Alicante ha presentado hoy las actividades más relevantes que se van a llevar a cabo durante el último trimestre del año, con motivo del 120 aniversario de la empresa. Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante, ha sido la encargada de presentar los eventos que se realizarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Uno de los ejes fundamentales será la segunda fase de la campaña de concienciación para fomentar el consumo de agua del grifo en Alicante y reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos tan nocivos para el medio ambiente. La iniciativa supone la instalación de dispensadores de cristal, facilitados por Aguas Municipalizadas de Alicante, para ofrecer agua del grifo a sus usuarios. Estos recipientes de 8 litros de capacidad llevan grabado el logotipo del 120 Aniversario de la compañía.

En una primera etapa, desarrollada durante la temporada estival, participaron más de una veintena de establecimientos hoteleros. Ahora se suman más de quince instituciones, organismos y entidades, que suponen 25 nuevos emplazamientos que contarán con estos dispensadores. Entre las instituciones y empresas participantes están la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, las comisarías centro y norte de la Policía Nacional, la Sindicatura de Greuges, la Cámara de Comercio de Alicante, Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina del Registro Central del Ayuntamiento de Alicante, el CDT, Museo de Hogueras y Las Cigarreras, entre otras.

Amelia Navarro explica que nuestro interés es concienciar a la población de que el agua de grifo es sanitariamente perfecta y que puede y debe consumirse. Además, minimizamos el impacto ambiental por la reducción del consumo de agua en botellas de plástico. Hemos calculado que la ciudad de Alicante se ahorra hasta 2.600 toneladas de plástico al año por el consumo de agua del grifo. Si una persona consume aproximadamente un litro y medio al día, cada botella pesa 40,7 gramos de plástico y según nuestras encuestas el 55% de la población consume agua del grifo, tratada o sin tratar, esto supone esa cantidad.

Navarro cree que las campañas para reducir el uso del plástico están incidiendo en el aumento del consumo de agua del grifo: Es un factor más porque a nivel mundial se está incidiendo en el impacto que tiene el plástico, pero también las campañas que realizamos para concienciar en la calidad del agua del grifo.

En conjunto, Aguas Municipalizadas de Alicante ha realizado más de 70 actividades diferentes de carácter social, cultural y medioambiental con motivo de la celebración de su 120 aniversario. Son acciones comprometidas con el medio ambiente, la cultura, el patrimonio y la historia de Alicante, ejes fundamentales de Aguas Municipalizadas de Alicante.

En este último trimestre, además de la campaña de sensibilización, se celebrará un interesante foro-debate que, bajo el título ‘El agua en Alicante, retos de futuro’, abordará las situaciones a los que se enfrentará la ciudad en los próximos años en materia de agua. El foro se celebrará el 16 de octubre, a las 12 horas, en el Museo del Agua. Se ha elegido dicha fecha ya que se cumplen exactamente 120 años de la llegada de aguas procedentes de Sax a la ciudad de Alicante y de la creación de la compañía que desembocó en la actual Aguas Municipalizadas de Alicante.

Participarán en el foro Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico, director del Instituto de Climatología de la UA, director de la Sede Universitaria de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles; Carla Rodríguez, profesora de Marketing en la Facultad de Económicas de la UA, experta en el comportamiento del consumidor de agua en hogares y en el sector turístico. Investiga marketing social del agua; Jesús Romero, catedrático de Urología en la UMH, y ex jefe del Servicio de Urología del Hospital de San Juan. Ofrecerá una visión médica del consumo de agua del grifo de Alicante para la salud de las personas, y David Ribes, jefe de Calidad del Agua en Aguas Municipalizadas de Alicante.

Además, entre las actividades hay tres de claro carácter cultural. El primero de ellos es el concurso de cortos ‘Mójate con el agua’ con el fin de concienciar a la ciudadanía, a través de la comunidad cineasta, del consumo de agua del grifo, el uso responsable de este recurso y las ventajas que supone en la vida diaria una eficaz gestión integral del agua. El concurso tiene como fecha de inicio el 22 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Consiste en la presentación de un cortometraje de no más de 5 minutos que ponga en valor y promueva la concienciación del consumo de agua del grifo, el uso responsable de este recurso y las ventajas que supone en la vida diaria de los ciudadanos una eficaz gestión integral del agua.

Se podrá participar a partir del 22 de octubre a través de la web www.muchomasqueunsiglo.es en el apartado de concursos a partir de su fecha de inicio. El 17 de diciembre se revelará en un acto público en el Museo del Agua el ganador o ganadora del concurso donde un jurado experto en cinematografía y audiovisuales entregará el premio consistente en un vale de 1.500 euros para material audiovisual.

El jurado estará compuesto por: Domingo Rodes, cineasta, Mireia Semper, coordinadora Académica del Grado de Ingeniería Multimedia de la UA, Antonio Sempere, profesor asociado Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH, Demetrio García Esteban, jefe departamento de Imagen y Sonido del IES García Berlanga y José Luís Martínez, responsable de Comunicación Digital de Aguas Municipalizadas de Alicante.

Además, el 18 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante un concierto benéfico a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UA a favor de la Fundación Emplea. Este concierto es organizado por Aguas de Alicante junto a la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua y dará comienzo a las 20.30 horas. Eel precio de la entrada es de 10€ y todos los beneficios irán destinados a un proyecto de la Fundación Emplea. Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de octubre en el Teatro Principal de Alicante o en www.instanticket.es.

Por último, Aguas Municipalizadas de Alicante ha organizado para los días 24 de noviembre y 15 de diciembre dos rutas literarias que pretenden dar a conocer de manera poética algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad. Dos itinerarios culturales accesibles al pasado y presente de la ciudad de Alicante, enfocados a mirar y pensar sobre los cambios en las fuentes y los relatos que traen consigo, así como sobre el marco histórico y cultural en el que han sido visitadas y restauradas para usos culturales actuales. A través de las fuentes de la ciudad responderemos a éstas y otras muchas preguntas que forman parte de las anécdotas e historias de Alicante, y que revelan un apasionante pasado y presente.

La primera ruta dará comienzo Plaza de Gabriel Miró el día 24 de noviembre de 11h a 13h, frente a la Fuente de la Aguadora, un lugar emblemático tanto para la ciudad como para la historia de Aguas Municipalizadas de Alicante, y que acabará en la Fuente de la Plaza del Puente.

La segunda ruta partirá de la Fuente de la Plaza Puerta del Mar, el día 15 de diciembre de 11h a 13h, inaugurada en 1960 hasta la emblemática Fuente de la Plaza de Los Luceros.

Para apuntarse a una o a las dos rutas literarias deberán inscribirse a través de formulario que estará disponible en www.muchomasqueunsiglo.es en el apartado de actividades.

Suscríbete a nuestra newsletter