La información económica de los líderes

Guardian es un proyecto de Hidraqua y los ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, con la colaboración de la UV y UPV

Feder subvenciona el 80% del proyecto antiincendios del Parque del Túria

El presupuesto es de 5,5 millones, subvencionados al 80% por los fondos europeos

 / 
Archivado en: 

Presentación del proyecto Guardian en el castillo de Riba-roja

La Unión Europea ha seleccionado el proyecto Guardian en la convocatoria de los premios Urban Innovative Accions (UIA). Guardian es una propuesta de Hidraqua y los ayuntamientos de Riba-roja del Túria y Paterna que tiene como objetivo mejorar la preparación y la resilencia a los incendios de una zona boscosa del Parque del Túria y La Vallesa. El proyecto tiene un coste total de 5,5 millones de los que 80% se adjudican a los Fondos Feder y el 20% restante por los ayuntamientos, empresas y universidades participantes en el mismo.

En el proyecto también han colaborado la consultora Medi XXI, el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la UPV, Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Suez Spain y el Parque del Túria.

El proyecto ha sido seleccionado entre un total de 184 solicitudes. Guardian es una innovadora iniciativa para la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.

En la presentación del proyecto, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha calificado al proyecto de “pionero por su doble vertiente de reutilización de las aguas residuales provenientes de la depuradora Camp de Túria II, para uso agrícola y para prevenir incendios en el Parque Natural, protegiendo las zonas residenciales de Els Pous, valencia La Vella y Masía de Traver”

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha señalado que “hará del Parque Natural del Túria y del bosque de La Vallesa unas zonas naturales 100% protegida frente al fuego, permitiendo a estos pulmones verdes del área metropolitana de Valencia integrarse de una manera más sostenible en la zona urbana de Paterna con unas mayores garantías de protección frente al riesgo de incendios”.

Próximas actuaciones

Las actuaciones contemplan la eliminación en depuradora del contaminante clorpirifos; la ejecución de barreras verdes compuestas por las especies más resistentes al fuego y que ayuden a ralentizar el avance del mismo si se produce un incendio.

También se incluye la ejecución de mecanismos que permitan el riego regulado a través de sensores para utilizar solo el agua estrictamente necesaria y evitar un crecimiento incontrolado de la vegetación.

Otros trabajos previstos son la vigilancia forestal en La Vallesa y la reforma y mejora de la torre de vigilancia en el mismo bosque.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter