Patronal y sindicatos valencianos y murcianos compartirán objetivos

Patronal y sindicatos valencianos y murcianos compartirán objetivos

Los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de CEV Alicante, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, y los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León, se han reunido hoy con sus homólogos en la Región de Murcia para estrechar la colaboración de ambas autonomías y compartirán objetivos en materia de financiación autonómica e infraestructuras.

Entre las últimas, se incluye un Pacto Nacional del Agua que solucione el déficit hídrico que afecta a determinadas áreas de la Comunitat Valenciana y Región Murcia dificultando su desarrollo económico y social.

Respecto a la financiación, los participantes en la reunión lamentan que la falta de negociación y consenso han impedido la reforma del sistema de financiación que debía haberse producido en 2014.

Ni el compromiso de la Conferencia de Presidentes de alcanzar consenso en 2017 ni la creación de una Comisión de Expertos para su reforma han conseguido revertir la situación. Por tanto, los representantes empresariales y sindicales de la Comunitat Valenciana y Murcia exigen la reforma del modelo de financiación autonómica de modo que se produzca una distribución equitativa de estos recursos entre los diferentes territorios.

Para ello, proponen promover una nivelación de la financiación por habitante, eliminando las diferencias actuales y mejorando la situación relativa de las más perjudicadas, y entre ellas la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Además, exigen la condonación de la deuda acumulada por causa de esta infrafinanciación y una mayor dotación presupuestaria en las inversiones que realiza el Estado en infraestructuras.

En materia de recursos hídricos, se ha acordado continuar exigiendo garantías de disponibilidad de agua para ambos territorios y han recordado que Murcia y la Comunitat Valenciana, en especial Alicante y la Vega Baja, viven en situación de permanente alerta por este déficit.

En el capítulo de infraestructuras han subrayado la necesidad de mantener una posición conjunta y sólida a la hora de reivindicar la ejecución íntegra y simultánea del Corredor Ferroviario Mediterráneo, un proyecto estratégico para las empresas y la economía de ambas autonomías.

Con el fin de realizar seguimiento de los progresos en las reivindicaciones conjuntas acordadas, ambas partes se han comprometido a mantener nuevos encuentros en los próximos meses.

Al término del encuentro mantenido en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), los representantes de las asociaciones de la Comunitat, se han reunido con el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y posteriormente, con el presidente de la Región Murcia, Fernando López Miras, a quienes han trasladado las reivindicaciones acordadas en la reunión previa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.