Acumula más de un tercio del total de solicitudes presentadas en la provincia

Elche lidera las peticiones de registros de propiedad industrial en la provincia

El Colegio de Abogados de Elche solicita que se conceda competencias en materia de propiedad y marcas a uno de los juzgados ilicitanos de lo Mercantil

Enrique Martín y Antonio Vicente, durante la presentación del estudio en ICAE.

Elche es, en datos absolutos, el municipio de la provincia de Alicante que contabiliza el mayor número de solicitudes de registros de propiedad industrial, tanto las presentadas en la oficina nacional como en las internacionales. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Mapa de la Propiedad Industrial en la Provincia de Alicante’, elaborado por el Colegio de Abogados de Elche (ICAE).  El estudio, presentado por  Antonio Vicente Amorós, diputado primero de ICAE, y por Enrique Martín, presidente de la Comisión de Propiedad Industrial de ICAE, analiza las solicitudes nacionales e internacionales de patentes, marcas, modelos de utilidad, nombres comerciales y diseños registradas en los municipios de la provincia de Alicante con más de 40.000 habitantes durante el periodo 2009-2016.

La ciudad de Elche, con 5.521 solicitudes presentadas, suma más de un tercio del total (15.385) y destaca especialmente en los registros solicitados ante las oficinas internacionales, dato muy vinculado al carácter exportador de su industria y a que la internacionalización es un factor ampliamente incorporado a la gestión de sus empresas.
El estudio de ICAE recoge los datos aportados por cuatro organizaciones nacionales e internacionales: OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), OEP (Oficina Europea de Patentes) y EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).


La importancia y el dinamismo de la industria ilicitana del calzado es determinante en otra de las conclusiones del estudio: Elche obtiene el mejor dato en el Índice de Productividad de Solicitudes de registros de propiedad industrial, y unos magníficos resultados en los distintos índices calculados de la protección de la Propiedad Industrial en sus diversas modalidades (patentes, modelos de utilidad, diseños, etc.).
Las cifras relacionadas con el sector servicios, donde los nombres comerciales juegan un papel protagonista, revelan que, a pesar de la diversidad de centros económicos en la provincia, hay una clara focalización de actividad de patentes, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y nombres comerciales en los municipios de Elche y Alicante, explica Enrique Martín.

El presidente de la Comisión de Propiedad Industrial de ICAE también destaca que la presencia de la Universidad de Alicante (UA) en San Vicente del Raspeig es un factor determinante en el posicionamiento de esta población como un importante polo generador de solicitudes de registro de derechos de propiedad industrial. En este sentido, Martín aclara que la presencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) influye menos en las cifras de Elche, ya que la mayor parte de las peticiones de registro de propiedad industrial se producen en el campus de Sant Joan.

Igualmente, el estudio concluye que la presencia en los mercados internacionales, cada vez más globalizados y competitivos, requiere tomar medidas de protección para las estrategias innovadoras. Ello explica que municipios como Elche, Elda o Alcoy, que concentran la mayor parte de la industria de la provincia, reflejen una elevada actividad tanto en cifras absolutas como relativas en el número de solicitudes de registro de diseños industriales.

Por último, desde el Colegio de Abogados de Elche reclaman que se dote de competencias para asuntos relacionados con la propiedad industrial al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche, del que es titular José Luis Fortea. Según Enrique Martín, los jueces de Alicante apoyan esta medida porque se trata de un magistrado muy especializado em propiedad industrial y permitiría aligerar la sobrecarga de trabajo que en estos momentos tienen los juzgados de Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter