La información económica de los líderes

El clúster de automoción celebró la Noche del Motor con premios a Nutai, Plastic Omnium y Domingo Ochoa

Avia pide inversiones para mantener la competitividad de la C. Valenciana

El acto se convirtió en un homenaje a Emilio Orta, su anterior presidente fallecido el pasado mayo

Archivado en: 

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha entregado esta noche los premios Avia 2018 a las empresas Nutai, Plastic Omnium y al empresario Domingo Ochoa. Estos premios se enmarcan en la celebración de la Noche del Motor de la Comunitat Valenciana. El acto busca poner el foco en la importancia de la industria automovilística valenciana que da empleo a cerca de 30.000 personas y que tiene una facturación agrupada de 12.432 millones de euros.

La gala también ha servido para celebrar el XV Aniversario de Avia y para rendir homenaje a Emilio Orta, quien fuera presidente de la entidad desde 2008 y hasta su fallecimiento en mayo del presente año.

Durante su discurso, la actual presidenta, Mónica Alegre ha destacado el papel de la entidad en estos quince años “como interlocutor para atraer inversiones a las Comunitat Valenciana, como una asociación que busca la colaboración abierta tanto entre empresas como entre otras entidades, la excelencia operacional como herramienta de competitividad y la búsqueda de nuevos mercados y clientes”.

Alegre ha aprovechado la presencia del conseller Climent y la secretaria autonómica Blanca Marín para reclamar “que se pongan las bases para atraer inversiones. Vivimos en una situación convulsa y de incertidumbre. Tenemos una economía globalizada donde nos afecta la situación de Turquía, el Brexit, los aranceles de Estados Unidos… Frente a todo esto, necesitamos una administración que busque nuevas inversiones en la Comunitat Valenciana que nos permita diversificar”.

La presidenta de Avia también se ha dirigido a los responsables de la AVI para demandar que “la administración ponga el foco en la innovación y que las empresas puedan competir. En esta senda, requerimos un apoyo para la adopción de los procesos de la Industria 4.0 que implican más competitividad y no, desaparición de puestos de trabajo”.

Asimismo ha reclamado que se profundice en la FP Dual y en el desarrollo de una formación superior relacionada con la automoción y las innovaciones que se avecinan.

Piedra angular

Por su parte, Rafa Climent ha calificado al sector de la automoción de la Comunitat Valenciana de ejemplar, destacando “la interacción entre la industria y los servicios de valor añadido, centrados en el conocimiento, que es la génesis de la cuarta revolución industrial”.

El conseller ha destacado la importancia del sector de la automoción valenciano: representa más del 14% en producción de vehículos a nivel estatal, casi el 12% del PIB valenciano, cerca del 11% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana, presenta el mayor nivel de productividad de la industria valenciana, y exporta el 26% del total producido, lo que convierte a la Comunitat en la segunda comunidad autónoma en exportaciones de automóviles.

Rafa Climent ha insistido en que “la industria es la piedra angular de la economía y que desde la Generalitat se está trabajando para mejorar la política industrial” y ha recordado las iniciativas que se han implantado en este sentido, como la Ley de Áreas Industriales, los programas de industria 4.0 o el apoyo a la internacionalización.

Los premiados

En cuanto a los premiados, Nutai ha recibido el premio Pyme Innovadora. Especializada en la ejecución de proyectos tecnológicos llave en mano en instalaciones de mecatrónica, visión artificial, cobots y trazabilidad. Es pionera en la implantación de robótica colaborativa en la planta de Ford de Almussafes. La compañía tiene su propio departamento de I+D para el desarrollo de proyectos de Industria 4.0.

Plastic Omnium ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial. Presente en 31 países y una facturación global de 8.000 millones de euros, acaba de celebrar el 50 aniversario de su planta de Catarroja. En los tres últimos años ha invertido en dicha factoría 11,4 millones de euros. Entre sus últimos logros se cuenta la integración de sistemas autónomos de radar, lidar y otros sensores, así como nuevas energías como la pila de combustible basada en hidrógeno con 0 emisiones.

Domingo Ochoa ha sido premiado por su Dedicación Empresarial. Es miembro fundador de Avia y en 2015 su empresa Industrias Ochoa recibió la certificación Q1 de Ford, que le acredita como proveedor global. En la actualidad, la firma se ha internacionalizado y cuenta con dos factorías en México.

Por último, la acto tributó homenaje al que fuera presidente de Avia, Emilio Orta, fallecido el pasado mes de mayo. La presidenta del clúster aludió en su discurso a la capacidad de liderazgo de su antecesor.

Avia reúne a 104 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras.  Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 12.432 millones de euros, lo que supone el 11,8% del PIB regional de la Comunitat Valenciana. Da empleo a unas 29.800 personas de manera directa, un 10,6% del empleo industrial en la Comunitat Valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter