La información económica de los líderes

Camp d'Elx

La granada mollar espera aumentar un 5% su producción para esta campaña

La DO se situará en las 52.000 toneladas y trae al prestigioso chef Albert Adrià para realizar el corte de arranque de la temporada.

El chef Albert Adrià ha sido el encargado de realizar el corte que inicia la campaña de la granada mollar en Elche.

Con el chef Albert Adrià como padrino, la DO Granada Mollar de Elche ha comenzado su temporada. Su presidente Francisco Oliva estima que este año se podrá registrar un aumento de la producción del 5%, lo que la situará alrededor de las 52.000 toneladas. Bajo esta DO, operan 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja.

Oliva ha afirmado que la campaña será buena en cuanto a calidad. Además ha detallado que, aunque la falta de lluvias durante la primavera ha influido en el tamaño, las últimas tormentas han sido muy beneficiosas ya que la granada estaba en su fase final y ha podido aumentar el calibre de la misma. Desde el punto de vista comercial, el presidente ha señalado que “cada vez se percibe más competencia por el aumento de la producción y las nuevas variedades aunque ha resaltado que la mollar de Elche “es única y especial”.

“Somos la granada mollar de Elche y tenemos una garantía de calidad como es la Denominación de Origen, un color que nos distingue y un sabor muy apreciado. Detrás de cada fruta hay centenares de familias expertas, una historia de siglos y las mejores condiciones para nuestro cultivo”, ha apuntado Oliva. “Vamos a trabajar sin descanso para defender nuestra granada en todos y cada uno de los mercados. Vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo en promoción para que el consumidor valore nuestra fruta”.

Durante el acto también se ha entregado un reconocimiento a Maxime Lafranceschina un frutero francés que tiene la máxima distinción que otorga el país galo al sector (Meilleurs Ouvrier de France Primeurs) y que forma parte del equipo de France5 que está grabando un documental sobre la granada. Junto al chef, ambos han destacado las cualidades de esta fruta.

Datos del sector

La granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar. La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta, su historia, tradición y cultura y que ha sido sometida a más controles que cualquier otra granada.

Suscríbete a nuestra newsletter