La información económica de los líderes

South Summit se celebra en Madrid del 3 al 5 de octubre

Ocho startups valencianas se presentan en el mayor evento emprendedor

IoT, hyperloop, servicios personales y proyectos sostenibles entre los proyectos valencianos que acuden al certamen

 / 
Archivado en: 

Ocho startups valencianas participarán en el próximo South Summit, el mayor evento emprendedor que se celebrará en Madrid entre el 3 y el 5 de octubre.

Datakorum desarrolla sistemas I0T paraSmart City e industria conectada en las áreas de Movilidad, Energía, Agua y Medio Ambiente.

Declarando una app de asesoría fiscal especialmente concebida para ayudar a los trabajadores autónomos en temas fiscales y de seguridad social.

Green Urban Data es una plataforma  de información ambiental para ciudades más sostenibles, saludables y resilientes

MatMap comercializa materiales de construcción procedentes de demolición, materiales sobrantes y partidas descatalogadas.

Mr Jeff es un servicio de lavandería y tintorería con recogida a domicilio, que también cuenta con locales a pié de calle.

Sheetgo un sistema sencillo y barato de conexión de hojas de cálculo.

Witrac desarrolla sistemas de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica.

Zeleros es la propuesta valenciana para el sistema de transporte hyperloop.

Varias de estas startups han recibido formación por parte de aceleradoras valencianas, como Lanzadera o Innsomnia. Algunas de ellas, además, han recibido el apoyo de Enisa.

Las startups de la Comunidad Valenciana participantes en el encuentro forman parte del centenar de finalistas de esta edición, seleccionadas en la Startup Competition de South Summit, a la que se presentaron 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional, entre ellos, un 8% de la Comunidad Valenciana.  A partir de esta muestra, Spain Startup-South Summit ha elaborado el informe Mapa del Emprendimiento 2018, una radiografía del ecosistema emprendedor en España, en comparativa al resto de Europa y Latinoamérica.

Inversión y acuerdos corporativos

Una de las principales conclusiones de este estudio es que un 80% de los emprendedores españoles tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, el mismo porcentaje que persigue generar visibilidad para su startup, mientras que un 72% busca lograr inversión para el proyecto.

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “esta tendencia demuestra que el modelo de innovación abierta se va asentando en el ecosistema español. Sobre todo, debido a un aumento de la demanda de innovación rápida en las corporaciones”.

Además, a la vista de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018, las startups españolas se han hecho mayores: un 66% sobrevive al primer año y de media, los emprendedores ya han soplado las velas de los 2,3 años de edad de sus proyectos, superando la cifra de 2017, que se situaba en 1,87.

También se ha consolidado la startup en temas de negocio, un 17% cuenta con un EBITDA positivo, frente al 14% que lo registraban en 2017. Y, por otro lado, las startups también han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, con una media de siete profesionales en su plantilla, frente a los seis integrantes observados en el informe del año pasado. En la Comunidad Valencia, un 23% de las startups cuenta ya con equipos de 5 a 10 personas.

Repunte de las emprendedoras
Por primera vez, crece el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España, que se sitúa en un 22% frente al 18% de 2017. En concreto, la cifra de emprendedoras en la Comunidad Valencia se mantiene estable respecto al año pasado con un 16% de mujeres, situándose por debajo de la media nacional.

Además, las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 51% de proyectos que tienen a hombres al frente) y sobre todo están enfocadas en emprender en el sector de la educación.

Pese a ese avance de la mujer, el retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que es emprendedor recurrente, en concreto, un 46% ha creado ya más de una startup. Un retrato similar al emprendedor en la Comunidad Valenciana: un hombre de entre 25 y 34 años con formación universitaria.

Además, un 11% de emprendedores de la región valenciana ya ha creado más de dos startups y un 17% afirma haber vendido alguno de sus proyectos.

Sólo uno de cada diez emprendedores estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra la constante de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo.

A la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores en serie lo tienen claro: mejor acompañados. Sólo un 18% de startups tiene detrás a un único fundador. Un 35% cuenta con dos fundadores y un 29% ha sido creado por tres emprendedores.

Suscríbete a nuestra newsletter