El Palacio de Altamira de Elche, escenario de la gala de la segunda edición

Más de 200 personas arropan la entrega de Premios Economía 3 Alicante

El presidente de Honor de J’Hayber Rafael Bernabeu Moya se llevó la gran ovación de la noche con todo el patio de butacas en pie.

Archivado en: 

Aspecto que presentaba el Palacio de Altamira de Elche en la gala de entrega de Premios Economía Alicante.

La segunda edición de los Premios Economía 3 Alicante se convirtió anoche en una suma de reconocimientos a trayectorias empresariales e institucionales. Figuras como Rafael Bernabeu Moya, presidente de honor del grupo J’Hayber o Joan Server, cofundador de Rolser fueron protagonistas en un evento al que asistieron unas 250 personas. Los logros y éxitos de los empresarios y entidades premiadas recibieron numerosos elogios de todos los que se dieron cita en el Palacio de Altamira de Elche.

El alcalde ilicitano Carlos González fue el encargado de abrir el acto que tuvo un momento de inflexión tras la entrega del Premio Especial del Jurado a Rafael Bernabeu. El público se puso en pie para reconocer la “aportación económica y social en el desarrollo de la provincia” que este destacado empresario ha realizado en sus 60 años como “empleador“.

Por otra parte, el presidente del Consejo de ECO3 Multimedia Perfecto Palacio destacó, no solo los valores y el espíritu competitivo de los galardonados, sino que realizó un avance de la apuesta por los nuevos formatos digitales por parte de la editorial. En este sentido, Palacio ligó la apuesta que Elche ha hecho como municipio creativo y digital a la que ha hecho Economía 3.

premios-economia-3-alicante
« 1 de 22 »

No obstante, el protagonismo recayó en los premiados. El primero en recibir la estatuilla de la escultora Carmen Sirera fue el gerente de Pimesa, Antonio Martínez. Fue la directora general del IVACE, Julia Company la encargada de entregar la distinción a la Entidad Pública, donde se reconoció el trabajo realizado por la entidad dependiente del Ayuntamiento de Elche tanto en el pasado como por los retos que ya ha puesto en marcha: ampliación de Elche Parque Empresarial y Elche Campus Tecnológico, junto a la UMH.

El siguiente premio fue para la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, IBIAE. El presidente de la asociación Pedro Prieto recogió el premio de manos de Salvador Navarro, presidente de la CEV. En este caso, el jurado valoró su aportación en el marco asociativo empresarial y su trabajo tanto desde la perspectiva reivindicativa para la comarca como la de información y formación para sus asociados.

El tercero supuso dar un paso hacia el mercado exterior. El grupo Necomplus se llevó el galardón por el proyecto de internacionalización de la compañía presidida por Juan Vicente Cantó está desarrollando en Portugal y principalmente en el centro y sur de América. El responsable de esta empresa especializada en ooutsourcing de servicios y puntera en la experiencia de cliente compartió escenario con la socia directora en la Comunidad Valenciana de PwC, Sandra Deltell.

A mitad del acto, vino la gran sorpresa de la noche. El Premio Innovación y Emprendimiento fue para Pianno 39. El director en Comunidad Valenciana y Murcia de Bravo Capital, Carlos Marín entregó al promotor de esta tienda de ropa de mujer online, Silverio Ros el trofeo con el que Economía 3 da a conocer un éxito que se apoya a través de las ventas por Facebook. Pianno 39 tiene en la actualidad más de un millón de seguidores y unas cifras sorprendentes.

Novedad

Ese cambio de perspectiva es la que ha impulsado la creación de una nueva categoría en los premios. El jurado quiso reconocer el impulso que Hosbec ha dado a su departamento de Big Data. El director de Vodafone en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Jesús Suso entregó el galardón al presidente de la asociación hotelera Antonio Mayor. El análisis de los datos y la información compartida ha permitido que la patronal hotelera pueda mejorar su prospectiva de mercados y mejorar servicios y demandas estudiando el comportamiento de los turistas que visitan Benidorm gracias a un proyecto de destino turístico inteligente.

En la categoría de Investigación y Desarrollo, el premio fue para una empresa familiar ilicitana que hoy compite en la primera división europea de la nutracéutica. El alcalde de Elche Carlos González hizo entrega al director general de Monteloeder, Arturo Lizón de la estatuilla y que supone, además, un apoyo al importante proyecto para el que la compañía ha sido seleccionada por la UE. Se trata del MetabolAid, una solución natural llamada a controlar el peso y regular el apetito, a la vez que combate los factores relacionados con el Síndrome Metabólico como la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre.

Trayectoria de oro

Por último, se entregaron los premios dirigidos a reconocer la trayectoria tanto profesional como de una entidad. En este segundo caso, el 120 aniversario de Aguas de Alicante  fue un hito valorado por el jurado. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, entregó al director general de la empresa mixta -formada por Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua– este galardón. La unión de servicio público y tecnología han permitido durante más de un siglo que la ciudad de Alicante sea hoy considerada como un ejemplo en la gestión de sus recursos hídricos, desarrollando un modelo innovador, eficiente y comprometido socialmente.

En el tramo final, dos empresarios de primer nivel. El premio Liderazgo Empresarial fue para Joan Server. El presidente del Consejo de Administración y cofundador de Rolser recibió el premio de manos del conseller de Economía Sostenible Rafael Climent. El empresario de Pedreguer fundó con su familia esta empresa líder en el mercado de carritos para la compra. Su apuesta por la internacionalización y por una renovación constante la han convertido en una compañía modélica.

Por último, el alcalde de Elche y el presidente de Eco3 Multimedia entregaron a Rafael Bernabeu Moya el premio Especial de Jurado. El empresario quiso dirigirse al público para lanzar un mensaje optimista y de futuro. El presidente de honor de J’Hayber y un activo en el empresariado de la provincia de Alicante compartió el premio con su familia, especialmente, con su hermano Mariano con el que ha puesto en marcha numerosas empresas y diversificó el holding familiar hacia otros sectores como el agroalimentario.

Representatividad de todos los sectores

Importante y destacada fue la presencia de representantes empresariales de todos los sectores y de distintos puntos de la provincia de Alicante. Entre los más de 200 invitados, estuvieron Salvador Navarro, presidente de la CEVJuan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Tomás Melgar, director del aeropuerto Alicante-Elche; Marián Cano, presidenta de Avecal. También del calzado, Monzonís de FICE y representantes de la Asociación de Componentes de Calzado.

Lógicamente, los representantes empresariales de la comarca fueron numerosos, pues gran parte de ello quisieron respaldar a los tres premiados ilicitanos. En este sentido, estuvieron el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez; Joaquín Garrido, delegado de la Cámara en Elche; el presidente de IFA, José Luis Verdú; José Javier García, presidente del CEEI de Elche; la presidente de la asociación Aete, Esther Guilabert; la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón; Raquel Rosique, gerente de la  EU Elche Parque Empresarial; representantes de la UA y de la UMH, así como del Consejo Social; además del decano del Colegio de Economistas, que tiene su despacho en Elche; y miembros de la junta directiva del Círculo de Economía de Alicante como Amelia Navarro, Fernando Pérez Blasco, David Devesa y David Rueda, además de su gerente; entre otros muchos.

De otros puntos de la provincia y, en concreto del sector financiero, estuvo el presidente de Caja Rural, Manuel Ruiz; de la Marina Alta Juan José Fornés, máximo responsable de la cadena Más y Más y quien acaba de incorporarse a la Cámara de Comercio. El presidente de la Asociación de Terciario Avanzado, Javier Reina o el de Jovempa, David Santiago o el de Ineca, Rafael Ballester.

En el ámbito institucional, el gobierno municipal de Elche quiso arropar al equipo de Pimesa que recibía un premio. También estuvo la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín y junto a ella, los diputados provinciales, Carlos Castillo, Mercedes Alonso y Fernando Sepulcre. También nos acompañó Esteban Vallejo, que asistió en calidad de delegado del Consell en Alicante.

Entre los asistentes también estuvieron empresarios y entidades como Cajamar, Banco Sabadell, ProviaDeloitte, Padima, Fundeun, RandstadPrionomy, Bdi Construcciones, Urbaser, Gesem, Devesa & Calvo, Garrigues y Aefa.

El acto contó con el patrocinio de Bravo Capital, PwC, Vodafone, Pimesa y Centro Porsche Alicante, así como con la colaboración del Ajuntament d’Elx, Cabify y GrupoIdex.

 

Suscríbete a nuestra newsletter