Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La crisis demográfica obliga a planificar el cambio generacional de las plantillas

La crisis demográfica obliga a planificar el cambio generacional de las plantillas

El mundo atraviesa una crisis demográfica marcada por el envejecimiento de la población. Cómo gestionar la vida profesional de los mayores y el alargamiento de la actividad laboral es una necesidad para las organizaciones. Ese ha sido el tema que abordó la Asociación Española de Directivos (AED) esta mañana en la sede de CaixaBank, con la participación de Alfonso Jiménez -quien expuso el informe elaborado por el Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación Instituto de Empresa-, y Luis Blas, quién explicó el caso de éxito de Altadis. 

Abrió el acto el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, quien puso de manifiesto la ausencia de políticas empresariales que gestionen la carrera profesional de los mayores de 55 años. Señaló que sólo los países nórdicos tienen programas en este sentido, mientras que es una necesidad cada vez más perentoria por el envejecimiento de la población y el alargamiento de la edad laboral.

Destacó Costa las virtudes de estos empleados, como el respeto, la humildad, la autoexigencia, la responsabilidad o el compromiso. En el otro plato de la balanza enumeró como debilidades la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.

Alfonso Jiménez inició la presentación del Observatorio con el foco puesto en el desequilibrio generacional que se ha agudizado en la última década. La brutal caída de la natalidad ya no es exclusiva de Europa. Si en los años 70 en España la media de hijos por mujer era de 3, en la actualidad estamos en 1,3. Una caída que supone que por primera vez en 2018 nazcan en el mundo menos niños que el año pasado. Esta caída de la natalidad se repite en todo el mundo y no es una tendencia que vaya a cambiar.

Las generaciones jóvenes son menos numerosas, hasta el punto que el 48% de la población activa en España está compuesta por mayores de 55 años, lo que plantea el problema del relevo generacional en las organizaciones.

Apuntó que debe establecerse una política que aborde el problema desde todas las perspectivas posibles y en la que intervengan no sólo los poderes públicos, sino también las empresas y la propia sociedad. «La sociedad no puede destinar más recursos a las pensiones o la dependencia -señaló- ni los trabajadores quieren perder poder adquisitivo en su jubilación, sobre todo los que tienen ingresos más altos».

Un solución global para un problema global

Jiménez demandó una política europea que afronte este problema con ocho ejes de actuación:

  • Sensibilización y reconocimiento que destierre actitudes de rechazo a los mayores y promueva la inclusión.
  • Mejorar la salud laboral con elementos preventivos y promover hábitos saludables.
  • Planificar el desarrollo profesional, formación continua y preparación para la revolución tecnológica que estamos viviendo.
  • Mejorar el entorno laboral teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones físicas que aparecen con la edad.
  • Proponer beneficios por edad, como planes complementarios de jubilación, flexibilidad horaria …
  • Gestionar adecuadamente el relevo generacional, de forma que no se produzcan sustituciones masivas. Ordenar la sucesión y la trasmisión del conocimiento y la cultura de empresa.
  • Proponer modelos flexibles de jubilación.
  • Preparar a los empleados para la jubilación: desde el uso del tiempo libre o la administración de sus finanzas.

El ponente afirmó que hay que perder el miedo a la jubilación, pero sobre todo hay que reducir la brecha de ingresos que se produce cuando se pasa de la actividad a ser pensionista, que, aseguró, es la variable determinante.

A continuación Luis Blas expuso cómo una empresa con más de 400 años de vida como es Altadis -antigua Tabacalera– en la que conviven varias generaciones de empleados, ha desarrollado e implementado esta política de recursos humanos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta