Productos frescos y de proximidad para deleitar al consumidor

Productos frescos y de proximidad para deleitar al consumidor

“En Mercavalència está el mayor mercado de productos frescos de proximidad comercializado por el propio agricultor del Estado, la Tira de Contar. Hemos creado el distintivo Aphorta para señalizar en los mercados no solo que ese producto es de origen local sino que además ha seguido el canal más corto de comercialización, agricultor-establecimiento”, anuncia Ángeles Hernández, directora de Comunicación de Mercavalència.

La distribución apuesta por la omnicanalidad

Igualmente, los productos comercializados a través de las instalaciones de Mercalicante proceden de nuestras huertas, Vinalopó y Vega Baja del Segura, fundamentalmente y casi un 50 % de la fruta comercializada proviene de la provincia alicantina. “Es cierto que el decreto de la Generalitat sobre el comercio de proximidad aprobado en febrero de este año genera nuevas perspectivas y que Mercalicante puede jugar un papel en este sentido, debemos estar preparados. Nosotros nos esforzamos mucho para dar valor a las producciones de nuestras tierras”, advierte Mª Dolores Mejía, directora general de Mercalicante.

directora-mercalicante

Dolores Mejía, dtra. Mercalicante

En el caso de los supermercados, la oferta local también es una práctica extendida y habitual según José Juan Fornés. “De hecho, en Masymas escogimos el eslogan ‘Lo fresco es lo nuestro’ porque encierra un doble significado. Por un lado, nos habíamos especializado en este tipo de producto, pero también porque ‘lo nuestro’ hacía referencia a esa voluntad de que lo más local es posible”, desvela su director general. Esta filosofía se extiende a casi todas las categorías: carnes, frutas, verduras, quesos, panadería y pastelería. “Tenemos contacto hasta con 300 proveedores de la Comunitat Valenciana”.

Desde Carrefour también están trabajando con los agricultores y ganaderos españoles para optimizar la cadena de producción y conseguir reducir el diferencial entre los productos Bio y los de producción normal. “Este compromiso de Carrefour con la sostenibilidad económica y social de su entorno se refleja en el hecho de que en 2017, el 93% de los productos frescos provinieron de España, la mayor parte de ellos producidos por pequeñas y medianas empresas. En el caso de la Comunitat Valenciana, la cadena mantuvo relaciones comerciales con más de 1.000 proveedores de la región por un valor que superó los 557 millones de euros”, detallan.

Asimismo, en Consum también apuestan por los productos de proximidad y de temporada, donde el 99 % de los proveedores son de origen nacional y el 66 % son de las comunidades autónomas donde están presentes, como es el caso de la Comunitat. “Cuidamos nuestros productos no solo comprando en origen, sino también en la información, ambientación y exposición  en las secciones de frescos, para así poder transmitir el origen, las artes de pesca o la sostenibilidad… En definitiva, los atributos de valor, que son de interés para el cliente, que le confieren confianza y le ayudan a tomar decisiones de compra”, afirma García Álvarez.

Por último, Mercadona también está apostando por el producto fresco, lo que ha supuesto un incremento de proveedores locales y, al mismo tiempo, realizar más trayectos aunque más cortos. “Al estar más cerca los proveedores, el cliente tiene más tiempo para consumir los productos con la máxima calidad y frescura”.


Conoce todo el contenido:

DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-3
nueva-revista-300
DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-1
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.