La información económica de los líderes

Clarivate Analitycs lo ha seleccionado como uno de los candidatos más sólidos para la elección de este año

El alicantino Manuel Arellano, candidato al Nobel de Economía

Nacido en Elda hace 61 años, es una autoridad mundial en econometría, disciplina que imparte en los cursos de postgrado del Cemfi, fundación de formación e investigación del Banco de España

Archivado en: 

Arellano, segundo por la derecha, fue Premio Rey Jaime I de Economía en la edición de 2012

El alicantino Manuel Arellano es uno de los principales candidatos al Nobel de Economía de este año. El profesor del Cemfi nacido en Elda hace 61 años– ha sido elegido por Clarivate Analytics, la entidad que en pasadas elecciones acertó en sus predicciones. Hasta el momento ha seleccionado a 46 científicos que posteriormente han ganado el Premio Nobel. Arellano recibió el Premio Jaime I de Economía en 2012.

Clarivate ha resaltado las excepcionales contribuciones del profesor Arellano al campo de la econometría. Ha desarrollado métodos para el análisis de datos en panel que hoy día se utilizan ampliamente en economía, finanzas, ciencias políticas y geografía.

El estimador Arellano-Bond es una herramienta estándar en econometría aplicada, un método que desarrolló junto al profesor de Oxford Stephen Bond, también potencial ganador del Nobel este año.

Precisamente al artículo con el que los autores presentaron dicho método es uno de los más citados en la categoría de economìa de todos los tiempos,  con más de 24.000 citas en Google Académico.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo el doctorado en la London School of Economics. 

Manuel Arellano ha sido profesor de economía en el Cemfi desde 1991. Es Fellow de la Econometric Society y Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido presidente de la Econometric Society así como Presidente de las Asociaciones de Economía Española y Europea.

Según una nota emitida por el Banco de España, el profesor Arellano ha sido un actor clave en el desarrollo institucional del Cemfi, Fundación del Banco de España y una de las principales escuelas de postgrado de economía de Europa. Ha sido director de su programa de doctorado entre 1991 y 2016, y ha supervisado 17 tesis doctorales.

Manuel Arellano es el único español elegido este año por Clarivate Analytics como potencial ganador del premio Nobel. Desde 2002 la organización ha seleccionado a unos 300 posibles “Nobelizables” en medicina, física, química y economía. De estos únicamente cuatro son de nacionalidad española y sólo dos de ellos desempeñan su actividad investigadora en España.

Suscríbete a nuestra newsletter