La información económica de los líderes

Las comarcas más afectadas han sido La Ribera y La Costera

El temporal de pedrisco de los últimos días afectó a caquis y cítricos

 / 
Archivado en: 

El temporal de pedrisco y lluvias de los últimos días ha afectado a los cultivos agrícolas, según las valoraciones de las organizaciones agrarias. Negativamente el granizo y positivamente las lluvias.

Según denuncia AVA-Asaja, algunas explotaciones de caquis y cítricos en la comarca de La Ribera han quedado arrasadas. La organización estima en 1.800 hectáreas las que han sufrido daños.

En la zona de Chiva, Cheste y Godelleta han quedado afectadas unas 100 hectáreas, especialmente de viñedo. En otras comarcas, como en Camp de Turia o La Costera, el fuerte viento ha llegado a arrancar árboles y ha provocado la caída de frutos, de nuevo caquis y cítricos.

No todo son pérdidas, ya que la lluvia está aliviando los frutales, mientras evita riegos de cultivos, con el consiguiente ahorro económico. Además limpian el arbolado y evitan la propagación de plagas y enfermedades y contribuyen a mejorar el calibre de los frutos.

La Unió de Llauradors se aventura a realizar una estimación de los daños que eleva a 3,6 millones, de los que 2,25 corresponderían a cultivos de La Ribera Alta y el resto a La Costera.

La organización agraria anuncia que solicitará medidas urgentes para los afectados, como la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de mínimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas. También  pedirá que se agilicen las peritaciones por parte de Agroseguro.

Suscríbete a nuestra newsletter