Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Palomar ofrece una lluvia de datos en favor de la implantación de Medicina

Palomar ofrece una lluvia de datos en favor de la implantación de Medicina

Conocedor de que la decisión de la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante se encuentra en su fase final, el rector de la UA Manuel Palomar ha realizado esta mañana un nuevo alegato a favor de contar con este grado en el campus alicantino. Tras el visto bueno de la Aneca, sólo resta que el Consell dé luz verde al proyecto. Palomar confía en que no se dilate en el tiempo la respuesta de la Generalitat y se puedan abrir las aulas el próximo curso.

El rector incidió en numerosas circunstancias «objetivas» y puso el acento en el hecho de que hoy mismo el DOGV aprobaba la misma carrera en dos universidades distintas de Valencia. «Estas decisiones están dentro de la normalidad y hasta la fecha, ningún gobierno ha denegado un título concedido por la Aneca» -dependiente del Ministerio de Educación, ha apuntado el máximo responsable de la UA al finalizar el acto oficial de apertura del curso académico.

Durante su intervención, Palomar, también, ha recordado el contrasentido que supone recurrir a la homologación de titulados extranjeros para cubrir plazas. En esta línea, ha indicado que «no suele, además, reconocerse que, a lo largo de este siglo la homologación de títulos de Medicina obtenidos en el extranjero originó una fuerte demanda de profesionales y un nuevo ‘efecto llamada’ para la incorporación de médicos procedentes de otros países. En el periodo 2001 a 2011, se dieron 50.205 homologaciones de títulos extra comunitarios, mientras que el número de egresados fue de 46.194). Y que ese efecto llamada es parte sustancial del actual desajuste entre la oferta y la demanda de plazas MIR en el sistema público». 

La larga lista de duplicidades

El rector ha enumerado datos relacionados con la demanda y, sobre todo, una relación basada en provincias, población, facultades de medicinas y plazas del MIR.  En cuanto a las necesidades, Palomar ha destacado que «la demanda de estudios de medicina, pese al fuerte incremento de la oferta en este siglo –un 48% más entre 2001 y 2015, y un incremento del 210% de egresados de Facultades de Medicina de Universidades privadas entre 2001 y 2017- sigue siendo elevada».

Respecto a la lista, el responsable del campus alicantino ha ofrecido datos de distintas comunidades. «Si observamos el mapa de las Facultades de Medicina existentes en las provincias de la Comunidad Valenciana y en las limítrofes con la provincia de Alicante, encontramos que Castellón (582.000 habitantes) dispone de dos Facultades de Medicina, que reúnen 150 plazas. Valencia (2.800.000 habitantes) dispone de tres facultades que suman 520 plazas de pregrado. En cuanto a Murcia (1.463.000 habitantes), dispone de dos Facultad de Medicina que suponen 290 plazas de nuevo ingreso. Albacete (390.032 habitantes) cuenta con una Facultad pública, que acoge a 120 estudiantes, que sumadas a las de Ciudad Real (65 plazas) cubren la oferta para la población de Castilla la Mancha, con 2.025.510 habitantes y 185 plazas de pregrado. La provincia de Alicante, por su parte, con 1.855.000 habitantes, cuenta con una Facultad de Medicina con 130 plazas».

Para acabar diciendo: «¿No deberíamos, en consecuencia, más que disputar sobre posibles duplicidades, o tildar de “provincianos” argumentos basados en datos contrastables, aduciendo el desfase estatal entre el número de egresados en medicina anuales y el número de plazas en las pruebas MIR que se convocan, centrarnos en cerrar una brecha, que, a buen seguro, más pronto que tarde, será aprovechada por la enseñanza privada?».

Alcaraz pasa de puntillas

El conseller de Transparencia Manuel Alcaraz ha pasado de puntillas por el tema en su discurso como representante del Consell. El titular autonómico alicantino es, además, profesor de la UA y, en este asunto, ha tirado de experiencia y precaución. El conseller ha preferido mostrarse comprensivo ante una situación que él mismo vivió cuando el gobierno dirigido por Zaplana decidió la segregación de Medicina para crear la UMH.

La brecha abierta hace años se mantiene, a todas luces, viva tras la oposición que se ha mostrado desde la actual facultad de Medicina. No obstante, Alcaraz ha apostado por la brevedad y por poner en valor la actual aportación de la Universidad de Alicante a la sociedad y su papel como figura central en el desarrollo de la provincia.

En el Paraninfo, estaban los representantes de la UMH y del Ayuntamiento de Elche, además de diversas autoridades y alcaldes como el de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Xixona o Altea.

Multicampus

Por último, Palomar ha dado cuenta del crecimiento de la universidad hacia otros municipios donde se ha empezado a impartir nueva formación. Son los casos de Alcoi y Dénia. En este sentido, la UA ha comenzado los grados de Marketing y el Gastronomía y Artes Culinarias con todas las plazas cubiertas y decida a ampliar su oferta para ajustarse al mercado laboral.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta