La información económica de los líderes

Climent resalta la solidez de la industria textil valenciana y el aumento de las exportaciones

La industria textil europea abordará su futuro en la sede de Ateval

 / 
Archivado en: 

La sede de Ateval en Ontinyent se convertirá en la capital de la industria textil europea el próximo 24 de octubre al acoger la convención anual de Euratex, la patronal textil europea. Así lo anunció esta mañana en Madrid el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

A dicha convención asistirán también representantes de alto nivel del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno de España y de la Generalitat. Se abordarán asuntos sobre la cooperación industrial interregional, el fomento de proyectos innovadores, la producción sostenible y la economía circular.

Sobre la industria textil valenciana, Climent aseguró que “vamos creciendo en exportaciones en el mundo del textil y textil hogar. Hemos pasado del año 2012 al año 2017 de unos 200 millones a casi 300 millones, y en el primer semestre de este año también hemos seguido creciendo, situándonos ya a niveles anteriores a la crisis. También debemos poner en valor la creación de empleo, en los últimos años en más de un 10%, lo que supone más de 2.000 personas más trabajando, y más 20.000 personas empleadas en el sector”

El conseller ha recordado que en 2015 el sector industrial representaba el 14% del PIB valenciano y en la actualidad se acerca al 20%. “La industria -añadió Climentes el sector que va a permitir ganar en cohesión social, y lo que queremos es que no dependa de vaivenes políticos, sino que haya un pacto, aprobado por Les Cortes Valencianes, previamente consensuado con todo el sector industrial, para cohesionar el sector, para aportar estabilidad en el empleo. Por ello, vamos a intentar tener un primer borrador antes de finalizar la actual legislatura”.

En el primer semestre del año, la Comunitat Valenciana ha exportado textiles por valor de 480 millones de euros, un 2,8% más que en 2017. El 22% del total de las exportaciones españolas de estos productos corresponde a nuestra industria. Este volumen supone un 3% del total de exportaciones valencianas.

Suscríbete a nuestra newsletter