La información económica de los líderes

Pull&Bear es la cadena que más crece

Inditex supera los 12.000 millones de facturación en el primer semestre

Todas las marcas se venderán on line en todos los mercados en 2020

 / 
Archivado en: 

Inditex facturó 12.025 millones de euros en el primer semestre del año, según la información remitida por la sociedad a la CNMV. Esto supone un incremento sobre el mismo periodo de 2017 del 3% que, a tipo de cambio constante, se elevan un 8%.

El margen bruto se situó en 6.817 millones, lo que supone el 56,7% sobre las ventas. El EBITDA alcanza los 2.343 millones (2% sobre 2018) y el resultado de explotación se fija en 1.784 millones, lo que representa también un 2% de incremento y el resultado neto se queda en 1.409 millones de euros (+3%),

Inditex ha anunciado que distribuirá 0,374 euros por acción el próximo 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario del ejercicio 2017. Este pago se suma al ya efectuado el pasado 2 de mayo por la misma cantidad.

Moderación en la inversión futura

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros y está en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. El comunicado añade que se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Según el comunicado de la compañía, las ventas tuvieron un buen comportamiento en todas las zonas geográficas en las que opera siguiendo el modelo integrado de tiendas físicas y ventas online.

La expansión del modelo digital sigue el programa previsto para el año en curso. Desde marzo ya opera la venta digital en Australia y Nueva Zelanda. El propósito de la empresa fundada por Amancio Ortega es que en 2020 la venta online esté disponible en todos los mercados y para todas las cadenas.

En el primer semestre del año, Inditex ha realizado aperturas en 44 mercados, lo que supone un total de 7.422 tiendas en 96 países, lo que ratifica el carácter global de la compañía.

Una de las causas de los buenos resultados ha sido el estricto control sobre los gastos operativos que si bien han aumentado un 4%, se debe al crecimiento de las ventas y las nuevas superficies comerciales abiertas.

Zara a la cabeza

La marca Zara encabeza los ingresos de Inditex con 7.910 millones de euros, pero es Pull & Bear la que más crece porcentualmente, un 11%, seguida de la marca de lencería Oysho.

Por mercados, Europa (sin España) suministra el 44% de la facturación. España supone el 16%, Asia el 25% y América el 15%. Este último mercado es el único que pierde participación, ya que en 2017 supuso el 16% de los ingresos de Inditex.

Suscríbete a nuestra newsletter