La agricultura ecológica en la CV se ha incrementado en un 70% desde 2010

J. A. Rico (CAECV): “Se ha convertido en un sistema de producción estratégico y alternativo"

Archivado en: 

Mientras en España se han pasado de cultivar 1.650.866 hectáreas en 2010 a 2.082.173 hectáreas en 2017, lo que supone un incremento del 26%, en la Comunitat la superficie destinada a la producción ecológica lo ha hecho en un 70% en el mismo periodo, al pasar de 56.627 hectáreas en 2010 a 96.447 en 2017. El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha afirmado que “la agricultura ecológica se ha convertido en un sistema de producción estratégico y alternativo para los operadores convencionales que, año tras año, toman posiciones en este sector”.

La agricultura ecológica es un modelo de producción en la obtención de alimentos de óptima calidad, libres de residuos, que minimizan el impacto humano en el medio ambiente y utiliza los recursos naturales de manera óptima, lo que contribuye a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y que apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona.

La evolución de este sector en los últimos años está creciendo a pasos agigantados en la Comunitat Valenciana. El informe de los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, refleja que en el periodo 2010-2017, el número de productores que ha decidido apostar por la agricultura ecológica se ha incrementado en un 60%, al pasar de 1.886 en 2010 a 3.013 en 2017. Se trata de un porcentaje muy similar a la media nacional, ya que en el periodo citado el número de operadores en España ha crecido un 58%.

Para el presidente del CAECV “el modelo ecológico cuenta con un mercado emergente y los productores han visto que hay una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad a través de la innovación”. Además, “generamos nuevas oportunidades para los más jóvenes, ayudando así al relevo generacional, y a una sociedad cada vez más concienciada en una alimentación sana, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente”.

Suscríbete a nuestra newsletter