Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La startup selecciona a los cuidadores más adecuados para atender a personas dependientes

La startup valenciana AiUDO, semifinalista en los Premios Mapfre

AiUDO concurre a la semifinal europea que se celebra el 12 de septiembre

Publicado el:
La startup valenciana AiUDO, semifinalista en los Premios Mapfre

El equipo de AiUDO en su sede de València

El joven alcoyano Daniel Ibiza ha ganado la semifinal de los Premios Mapfre a la Innovación Social por su proyecto emprendedor AiUDO. Ibiza, de 27 años de edad, es el fundador de este servicio de selección y gestión de cuidadores de confianza que aportan a las familias tranquilidad al contar con profesionales plenamente capacitados.

Daniel Ibiza desarrolló su idea forzado por su propia situación familiar. Para poder continuar con sus estudios y trabajo, tuvo que delegar el cuidado de su madre, una situación que le provocó incluso un sentimiento de culpa ante la imposibilidad de atenderla personalmente.

Fruto de esta necesidad, fundó AiUDO, donde “no sólo seleccionamos a los cuidadores que mejor se ajusten a las necesidades de cada familia. También procuramos que su personalidad encaje con la de las personas a quienes tienen que cuidar para que la convivencia entre ambos sea óptima”, afirma el emprendedor.

Con sede en València, la startup ha sido elegida entre casi 500 proyectos presentados y competirá en la semifinal europea de los Premios Mapfre el próximo miércoles, 12 de septiembre.

AiUDO busca y selecciona cuidadores en función de los requisitos específicos del beneficiario. El proceso de selección, que incluye un examen de aptitudes, una entrevista, un test psicológico y la comprobación de referencias, valora tanto las competencias del candidato como su carácter o sus gustos personales. El sistema es tan exhaustivo que sólo en las entrevistas personales se descartan hasta el 75% de las solicitudes.

A diferencia de las agencias convencionales, AiUDO actúa como un simple mediador sin relación laboral con los cuidadores, lo que implica un ahorro del 50% para las familias. Además asume todos los procedimientos burocráticos después del proceso de contratación con el fin de legalizar la relación laboral.

De este modo, ofrece un servicio doble: el proceso de reclutamiento y seguimiento constante de las relaciones establecidas para garantizar la satisfacción de todos los implicados; y supervisión médica y herramientas continuas de aprendizaje que permiten a los cuidadores tomar decisiones informadas y adaptarse a las necesidades del usuario que cambian según avanza el proceso de envejecimiento.

Desde su fundación, la startup ha atendido a 520 familias y actualmente da cobertura en toda España. El objetivo de sus creadores es desembarcar en un segundo país en el año 2019.

Además, AiUDO ha ganado también el premio Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun y el Impulso del Parque Científico de la UA. También ha sido seleccionado para el programa Momentum de BBVA.

La 1ª edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social surge con la intención de apoyar soluciones innovadoras con gran potencial de impacto social, y representar un impulso diferenciador para sus creadores. Divididos en tres campos, la competición se centra en e-Health (mejora de la salud y tecnología digital), Insurtech (innovación aseguradora) y Mobility (movilidad y seguridad vial).

En total, la Fundación Mapfre repartirá 90.000 euros en premios para impulsar y seguir promoviendo el emprendimiento social.