Las asambleas de delegados de CC. OO. y UGT lo aprobaron por mayoría

Los sindicatos refrendan el convenio del azulejo que se firmará este mes

Archivado en: 

Reunión de la Mesa de Negocación del convenio.

Los delegados de UGT  y Comisiones Obreras del sector cerámico aprobaron ayer el pre acuerdo de convenio del azulejo que incluye subidas salariales del 2,5 por ciento este y los próximos dos años. De esta forma se cierra una negociación larga y con importantes desencuentros, incluida una manifestación ante la sede de la patronal, Ascer. Ahora, con la formalización de la firma del acuerdo antes de que concluya este mes, los más de 16.000 trabajadores y las 140 empresas del sector tendrán un marco referencia hasta 2020.

Tras la decisión de los delegados de ambas fuerzas sindicales, el representate de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, valoró positivamente el resultado de las votaciones y de las negociaciones previas con Ascer. Tras ello sólo queda pendiente la redacción del texto del convenio marco sectorial y la protocolaria firma del mismo.

Por su parte,  el responsable de CC.OO. en la negociación, Jordi Riera, se mostró  “satisfecho” con el pacto alcanzado, pero reconoció que las condiciones de trabajo, que por ahora quedan intactas, son una espina que le quedó clavada. En este sentido, el pre acuerdo fijó la creación de una comisión bilateral para analizar cuestiones como la reducción de la jornada y los turnos en un sector en el que actualmente se trabajan 1.776 horas anuales, por encima de las 1.748 del metal o las 1.736 de la construcción.

El convenio acordado con Ascer fija subidas salariales del 2,5 por ciento en cada uno de los tres años de vigencia, asimismo incluye una cláusula de revisión salarial que blinde las subidas de sueldo para equipararlas al Índice de Precios al Consumo (IPC) en caso de que éste supere el incremento pactado.

La patronal Ascer considera positivo el acuerdo por la  “estabilidad que representa para las relaciones laborales del sector cerámico durante los próximos tres años” y “por haber mantenido la duración de la jornada de trabajo”.

Suscríbete a nuestra newsletter