La información económica de los líderes

Documento sobre Desarrollo Sostenible de la compañía

El 99% de la energía usada por Aguas de Alicante procede de renovables

El Informe recoge la significativa reducción en el consumo de agua por habitante gracias a la concienciación ciudadana y a la gestión eficiente

Dos operarios de Aguas de Alicante

Aguas de Alicante acaba de publicar su Informe de Desarrollo Sostenible de 2017.  Entre las cifras destaca que el 99% de la energía utilizada para consumo ya es renovable, se ha aumentado en un 20% la reducción de emisiones de CO2 respecto a 2016 y se ha reducido el consumo en un 21%, mientras que el número de clientes ha aumentado un 22%. Por noveno año consecutivo, la empresa pública gestionada por Hidraqua, da cuenta del grado de cumplimiento de sus objetivos medio ambientales y sociales.

El Informe de 2017, ya publicado en la web dentro de las normas de transparencia, se ha centrado en los compromisos fundamentales del Rewater Global Plan (RGP), el plan estratégico de la compañía a medio plazo en Desarrollo Sostenible para el periodo 2017-2021. Éste de divide en dos grandes ejes: “Sostenibilidad” basada en la economía circular en el ciclo del agua y “Compromiso Social” centrado en el cuidado de las personas. Estos compromisos están alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU).

El extenso documento recoge los cinco puntos claves en los que se han trabajado. En primer lugar, la “Lucha contra el cambio climático”. El informe concluye que el 99% de la energía consumida en la empresa procede de fuentes de energía renovables. Además, se utiliza el biogás, generado en la depuración de aguas residuales, para la cogeneración de energía eléctrica, cubriendo el 25% de las necesidades energéticas de la Estación Depuradora de Rincón de León.

Por otro lado, el Sistema de Gestión de la Energía de Aguas de Alicante se encuentra certificado por la norma ISO 50001 cuyo propósito es una mejora continua de la eficiencia energética y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, la empresa ha verificado el cálculo de la Huella de Carbono según la norma 14064, y como consecuencia de las diversas medidas adoptadas en 2017, se han reducido las emisiones de CO2 en más de un 20% respecto a 2016.

El segundo de estos objetivos, “Preservación del agua” recoge la significativa reducción en el consumo de agua por habitante gracias a la concienciación ciudadana y a la gestión eficiente del servicio por parte de la empresa. Así, por ejemplo, en Alicante se ha reducido el consumo en un 21%, mientras que el número de clientes ha aumentado un 22%.

También contribuye a un menor consumo de agua potable el uso de agua regenerada, es decir,  aguas depuradas sometidas a tratamiento especial para su reutilización en agricultura, riego zonas verdes, baldeos y limpieza. El municipio de Alicante es un ejemplo en el uso urbano de agua regenerada, contando con una doble red para el transporte y distribución de agua reutilizada de más de 70 km, que permite que el 70% de las zonas verdes de la ciudad puedan ser regadas con este tipo de agua.

Residuos

Además de las acciones vinculadas a eficiencia energética y gestión del agua, cabe destacar que en materia de residuos el 100% de los lodos generados en la depuración de las aguas residuales son valorizados en agricultura o energéticamente. También se está extendiendo el empleo de materiales reciclados en los rellenos de zanjas en obras. Estos datos se tratan en el objetivo de “Economía Circular” recogido en el Informe.

En materia de “Biodiversidad”, en el último año se han llevado a cabo diversas actuaciones que evidencian el compromiso, como la participación en repoblaciones de Monte Orgegia, Moralet y Petrer,  y el Convenio con la Universidad de Alicante y SEO Birdlife para seguimiento de aves migratorias en Tabarca.

El último compromiso que recoge este apartado está vinculado a la contratación de “Proveedores responsables”. Así, el 100% de los proveedores con facturación superior a 5.000 euros son evaluados con criterios de sostenibilidad. Además, en el último año el 78% del total de recursos destinados a la adquisición de bienes y servicios se realizó a través de proveedores locales.

Ámbito social

Otro apartado que recoge en Informe de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante está vinculado a su “Compromiso Social”. En el primero de los objetivos, se recogen las acciones que realiza la empresa para favorecer el “Derecho Humano al Agua”. Para ello, en colaboración con los gobiernos municipales, se facilitan tarifas como la tarifa especial por fugas y tarifa especial para familias numerosas.

Igualmente, la empresa ha puesto a disposición de todos los clientes una nueva modalidad de pago “12 gotas” para pagar lo mismo mensualmente y planificar mejor los gastos. Por otro lado, para garantizar la continuidad del servicio a colectivos con graves dificultades económicas, en 2017 Aguas de Alicante ha destinado 450.000 euros al Fondo Social, que ha beneficiado a un total de 1.517 familias.

Asimismo, desde el año 2011 la compañía alicantina tiene un Plan de Igualdad y desde 2014, el distintivo de “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Estas acciones se encuentras ligadas al objetivo de “Igualdad de Oportunidades”.

Además, la compañía ha suscrito acuerdo con el Ministerio para participar en el Proyecto piloto sobre implantación de currículum anónimo y ha obtenido la certificación de empresa familiarmente responsable (efr) del modelo de la Fundación MásFamilia. También en 2017, destaca la creación de la Cátedra de Investigación Aguas de Alicante de Inclusión Social en la que participa con la Universidad de Alicante y Apsa.

museo-aguas-alicante

Museo de Aguas de Alicante

Por otro lado, en el objetivo de “Concienciación Ciudadana” se desarrollan actividades de sensibilización ambiental y de concienciación a la población infantil y juvenil. A través de Aqualogía, el programa educativo en el ya han participado 43.500 escolares, lleva la educación ambiental a los centros educativos. Asimismo, más de 127.000 personas han visitado Museo de Aguas de Alicante e instalaciones desde sus inicios.

En materia de “Seguridad y Salud Laboral” destaca que en los últimos 15 años, gracias a las medidas adoptadas en su plan de reducción de la siniestralidad, el índice de accidentes ha bajado en un 83%. Como reconocimiento a su compromiso con la seguridad laboral, Aguas de Alicante ha conseguido bonificaciones por parte de la Seguridad Social desde 2009 sin excepción.

Los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación científica son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. Por ello, la empresa ha apostado por la “Innovación Sostenible”  como objetivo en su labor. Así, destaca en 2017 el proyecto DAIAD que mide el consumo de agua y energía en el hogar y promueve su uso responsable. El sistema se probó en 120 hogares de Alicante y Sant Joan d’Alacant.

Suscríbete a nuestra newsletter