La información económica de los líderes

La Diputación de Castellón y el CEEI impulsan este proyecto

Veinte proyectos empresariales buscan el apoyo del Programa Órbita

El proceso de selección de los finalistas comienza mañana y concluirá con 5 ganadores que tendrán una subvención de 20.000 euros cada uno

Presentación de los objetivos del programa.

Cien proyectos optaban este año a ser subvencionados dentro del Programa Órbita para ver impulsada su puesta en marcha. Este programa de aceleración empresarial cuenta con el apoyo del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI)  y la Diputación de Castellón. De ellos, el jurado eligió 20 propuestas que habrán de pasar un nuevo proceso selectivo para reducir a 10 las candidaturas finalistas, que trabajarán durante cuatro meses en el modelo de negocio y el business plan, a cuyo término habrá cinco ganadores

Del centenar de opciones, un 80 por ciento  llegaron de la Comunitat Valenciana y de ellas  el 35 por ciento procedían de la  provincia de Castellón. También se recibieron propuestas de Chile o Brasil, además de las llegadas desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada o Almería.

Los promotores de los 20 proyectos deberán presentarlos entre mañana y pasado mañana al comité de selección, para dar paso a las entrevistas individuales del jueves, día 6, de las que saldrán los 10 proyectos definitivos que participaran en el proceso de selección final y del que saldrán los 5 ganadores que recibirán un premio de 20.000 euros cada uno.

Los 10 proyectos finalistas tomarán parte en un programa de 4 meses, en los que se trabajará pormenorizadamente en aspectos como el modelo de negocio y el Business Plan y de manera muy personalizada ya que previamente se realizará un diagnóstico operativo y una hoja de ruta para cada empresa. Al final del programa, el comité de selección decidirá sobre las 5 mejores empresas con alto potencial, que recibirán un premio de 20.000 euros cada una, aportados por la Diputación de Castellón.

No obstante el resultado final, los 10 proyectos seleccionados podrán presentar su propuesta en el Investors´ Day, sesión de cierre del programa, un Foro de Inversión con la participación de Business Angels involucrados en el Programa Órbita, entre otros potenciales inversores.

Durante todo el programa, habrá un director de proyecto, que actuará como tutor y consultor en todas aquellas cuestiones que sea necesario resolver tanto en lo referido al proyecto como a los emprendedores en cualquiera de las fases del proceso de selección; y asimismo se contará con apoyo continuo por parte de los técnicos de CEEI Castellón. Este apoyo, análisis y seguimiento de la información se llevará a cabo por parte del Comité de Seguimiento de cada proyecto constituido al menos por un lead investor, el director de proyecto y al menos un experto, apoyados en todo momento por personal de CEEI Castellón. 

El Programa Órbita pretende identificar proyectos sólidos para apoyarlos a fin de consolidar su crecimiento, garantizándoles posteriormente el acceso a la financiación, y se dirige a iniciativas empresariales en fase semilla o etapas tempranas, además de emprendedores. Los participantes, como condición para su participación, han manifestado su intención de fijar la sede social de la empresa en la provincia de Castellón

Suscríbete a nuestra newsletter