El Vinalopó empieza la recolección de la uva embolsada de mesa

El Vinalopó empieza la recolección de la uva embolsada de mesa

Hoy ha dado comienzo la vendimia de la uva embolsada del Vinalopó. Al corte del primer racimo ha asistido la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que ha recordado que contribuye al PIB de la Comunitat Valenciana con 30 millones de euros y da empleo a 13.000 personas.

Elena Cebrián ha expresado la importancia de seguir respaldando esta actividad por su aportación a la economía agraria y al tejido socioeconómico de Alicante y, por tanto, al de toda la Comunitat Valenciana.

La consellera ha destacado la labor realizada por el consejo regulador para promover la producción de calidad de la uva del Vinalopó, internacionalmente reconocida, y que se ha convertido en una de los productos que identifican a la Comunitat Valenciana.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.124 hectáreas de distintas variedades.

El sector de la uva de mesa de la Comunitat Valenciana en su conjunto (incluida la uva amparada por la DO) lleva exportado entre enero y junio de 2018 un total de 4,9 millones de euros, lo que representa el 18,7% del total nacional exportado, con un aumento del 48,5% sobre el mismo periodo del año 2017.

En cuanto al destino de la producción, el mercado nacional compra el 59% de la uva, el 40% va a la Unión Europea (principalmente Francia, Italia y Alemania) y el resto se envía a clientes de países extracomunitarios.

Cebrián ha aprovechado el acto para recordar que el Consell no ceja en su defensa de obtener los recursos hídricos necesarios para la agricultura alicantina que incluyen desde la reivindicación ante el Ministerio del trasvase hasta las inversiones en regadío.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.