La información económica de los líderes

S2 Grupo advierte de los riesgos de no proteger dispositivos IoT contra la ciberdelincuencia

Los piratas informáticos se cuelan a través de dispositivos domésticos

Archivado en: 

Cafeteras y luces inteligentes, smarTV, routers, videoconsolas, cámaras de seguridad, sistemas de control energético, etc., son algunos ejemplos que muestran cómo los dispositivos domésticos están cada vez más conectados a la red y, por tanto, más expuestos a la posible acción de los ciberdelincuentes.

La empresa S2 Grupo ha realizado una encuesta sobre la ciberseguridad en el uso del Internet de las Cosas (IoT) en los hogares. Una de las principales conclusiones es que el 53,6% de los usuarios desconoce qué medidas de seguridad tomar proteger sus dispositivos conectados a la red.

“Uno de los principales riesgos que exponen a los usuarios a ser víctimas de los ciberdelincuentes es precisamente desconocer qué riesgos corren, de qué forma y cómo ciberproteger sus dispositivos”, ha asegurado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Muchos usuarios piensan que nadie más que ellos puede tener acceso a la información que procesan estos aparatos y es un gran error. Según la encuesta que hemos realizado, esta cifra alcanza al 77,5% que aseguran desconocer por completo dónde es enviada la información que recogen sus dispositivos”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de la firma.

También se observa en el estudio que el 35,2% piensa que sus dispositivos IoT no pueden correr ningún tipo de riesgo de ciberseguridad, es decir, que puedan ser accedidos por parte de ciberdelincuentes. Junto a esto, otra de las cifras más destacables es que el 61,5% afirma no saber cómo poder al menos vigilar si sus dispositivos están siendo comprometidos, invadidos por posibles ciberatacantes.

Expertos de la compañía han resaltado que actualmente es muy importante potenciar la formación y la concienciación para el uso seguro de las nuevas tecnologías como principal vía para combatir la cberdelincuencia.

“Los principales riesgos cuando hay un ciberataque IoT pueden ir desde el robo de la información que hemos almacenado en ese aparato (número de tarjeta de crédito o fotografías personales, por ejemplo) a daños físicos. Tan sólo por el consumo o no de agua se puede saber si una familia está en casa o durmiendo y aprovechar ese momento para acceder a su hogar, por ejemplo”, ha explicado Miguel A. Juan.

Suscríbete a nuestra newsletter