La información económica de los líderes

Los agricultores esperan que en una semana llegue el agua para regadío

El BOE publica el reinvindicado trasvase de 20 hectómetros del Tajo-Segura

El Ministerio de Transición Ecológica da oficialidad a un acuerdo de la Comisión de Explotación aprobado el pasado 9 de agosto

La demanda y la reinvindicación de los agricultores parece haber obtenido respuesta esta mañana en el BOE. El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura. Asaja Alicante ha criticado durante la tardanza en dar luz verde a esta orden ministerial que ya contaba con el visto bueno técnico desde el 9 de agosto. Los agricultores esperan que, en el plazo de una semana, el agua llegue a los campos.

Tarde y mal, aunque el agua es bienvenida por lo que la necesitamos“, aseguró el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, que concreta que es “la primera vez que se produce un retraso tan grande”. Aniorte ha exigido al Ministerio que afronte la política hídrica con mayor objetividad y sentido común. “Paralizar el Trasvase ha sido una irresponsabilidad clamorosa, un error de niños pequeños que demuestra el gran desconocimiento que tienen sobre el sector agroalimentario“, denuncia.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden TEC/886/2018 por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía. Esta aprobación ahora se tiene que trasladar a la Confederación del Tajo para que se haga efectiva. A lo largo de la semana, diferentes sindicatos y asociaciones agrarias intensificaron sus protestas e incluso pidieron la intermediación del Presidente de la Generalitat Valenciana.

La Cuenca del Segura se encuentra ahora al 24% de su capacidad, con 277 hectómetros cúbicos almacenados, algo más que el año pasado; mientras que la del Tajo se halla al 60% con 6.600 hectómetros. Las lluvias de la primavera permitieron recuperarse a las cuencas centrales y del norte, no así a las levantinas.

Aportaciones del Consell

Fue precisamente, el pasado 9 de agosto cuando Ximo Puig visitó Aspe y anunció que el Consell aportaría 800.000 euros para la llegada de 6,3 hectómetros cúbicos de riego de socorro a la zona. En una visita a los embalses del Rollo y del Federal, el Presidente autonómico se refirió de esta manera a la ayuda aprobada a principios de mes para cubrir la diferencia entre el precio exigido por Acuamed por el suministro de los 6,3 hm³/año de caudales procedentes del Júcar para sustituir los recursos subterráneos, y el importe máximo que pueden asumir los regantes.

Suscríbete a nuestra newsletter