Registra un 90,7% de ocupación hotelera por la pérdida de turismo británico

Benidorm retrocede cinco años en sus primeros datos de ocupación de agosto

Desde Hosbec se confía en obtener un mejor dato en la segunda quincena y trabajará intensamente mercados como Portugal, Francia, Irlanda e Italia

Archivado en: 

Fuente: Hosbec

Los datos no dejan lugar a dudas. La ocupación hotelera mantiene la tendencia bajista y, en esta primera quincena de agosto, fue del 90,7%, lo que supone una pérdida de 1,6 puntos respecto al mismo periodo de 2017. Las cifras suponen un retroceso de cinco años y están más en la línea de los años de precrisis. En concreto, hay que remontarse a 2012 y a los años más duros de la crisis económica (2008-2010) para encontrar datos de ocupación hotelera por debajo del 90% de media en Benidorm.

Desde Hosbec, se apunta como causa de esta pérdida el comportamiento del mercado británico, el cual “sigue en caída libre y roza las 192.000 pernoctaciones en esta quincena con un descenso de más del 10% respecto a agosto de 2017“. Este descenso tiene también su origen en una disminución importante de la capacidad aérea con el Reino Unido. El binomio es indisoluble: a menos vuelos y menos asientos disponibles, menos turistas pueden viajar a nuestros destinos.

El departamento de BigDataHosbec ha realizado un estudio estadístico sobre esta capacidad aérea disponible y los resultado son casi 10.000 asientos menos programados y un encarecimiento medio del precio de los billetes de entre un 11% y un 4%. Aeropuertos como Manchester, Birmingham o el mismísimo Gatwick han visto disminuir en grandes cantidades el número de asientos, un dato sólo compensado por Stansted -considerado como el cuarto de Londres.

Hosbec-vuelos-desde-Gran-Bretaña

Fuente: BigDataHosbec

 

No obstante, estas pérdidas del mercado británico han sido parcialmente compensadas por la llegada de turistas nacionales. Los españoles continúan recuperando terrero, rozan las 276.000 pernoctaciones en la quincena y suponen casi el 50% del total del mercado hotelero en Benidorm.

Por otra parte, hay otros dos mercados internacionales con comportamientos especialmente positivos. Los portugueses que crecen más de un 20% respecto a 2017 y los franceses que se sitúan como tercera nacionalidad en importancia ganando una cuota de mercado del 2,6% y superando incluso a los turistas belgas. La distribución del mercado por nacionalidades sigue estando polarizada entre españoles y británicos. Entre ambos, representan el 83,6% de las pernoctaciones de la ciudad benidormense. El resto son porcentajes que están por debajo del 5%

 

Segunda quincena de agosto

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto se sitúa en el 86,35% en estos momentos. Aún siendo algo bajo este dato en estos momentos, el presidente de Hosbec Antonio Mayor estima que puede recuperarse algo la ocupación hotelera durante esta segunda quincena de agosto y marcar un mejor dato que la primera quincena. Mayor ha destacado que “a la vista del comportamiento de la demanda en esta segunda parte del puente de agosto, todo hace pensar que la ocupación va a ser mejor aunque la mala climatología que estamos viviendo estos días no está ayudando a consolidar reservas y a completar los huecos libres que quedan“.

Mayor ha resaltado que la evolución que están teniendo los mercados de Portugal, Francia, Irlanda e Italia que aparece por primera vez con un dato relevante. “Estos son los mercados clave para la temporada 2019. Hay que trabajarlos intensamente para compensar el descenso de los británicos sobre todo durante la temporada alta. Ahí está la clave de mantener la actividad“.

Suscríbete a nuestra newsletter