La información económica de los líderes

Valencia ciudad despega con crecimientos significativos

La actividad turística crece un 2% en la Comunitat en el primer semestre

Benidorm se confirma entre los cuatro destinos más importantes del país a pesar de la ligera pérdida de pernoctaciones, según el informe de Hosbec

 / 
Archivado en: 

La actividad turística de la Comunidad Valenciana exhibe buenos resultados durante la primera mitad de 2018. A pesar de la ligera bajada de actividad, los buenos resultados económicos permiten al sector continuar creciendo, según ha dado a conocer esta mañana Hosbec. El tirón registrado en Valencia ciudad -tanto en turistas, pernoctaciones como en datos de rentabilidad económica- permite un cómputo global positivo. Benidorm mantiene su cuarta posición en el ranking nacional y estrecha diferencias con Madrid y Barcelona.

La distribución del negocio turístico autonómico durante los seis primeros meses del año responde a la siguiente estructura: el 61% de toda la actividad hotelera se desarrolla en la provincia de Alicante, con una especial importancia de Benidorm que aglutina el 40% de todas las pernoctaciones hoteleras. Valencia ciudad aporta un 15% y el resto de la provincia un 12% con lo que suma un total del 27%. La provincia de Castellón es la que acusa más la estacionalidad de la actividad turística y en este primer semestre apenas representa un 12% del total de la actividad hotelera.

Desde Hosbec, se apunta que la actividad turística en este primer semestre podemos destacar dos características fundamentales. La primera de ellas es que se vienen perdiendo pernoctaciones hoteleras en todos los puntos turísticos salvo en Valencia, y la segunda de ellas, es que a pesar de esta pérdida, la producción hotelera sigue creciendo respecto a los datos de 2017.

Durante los seis primeros meses del año, la evolución del número de turistas y el número de pernoctaciones hoteleras se ha mantenido en un saldo positivo salvo en Benidorm, donde descienden ligeramente. Las pérdidas más significativas se registraron con un -3% en Benidorm y un -1% en la Costa Blanca. No obstante, el balance total de la Comunidad Valenciana crece un 2% por el empuje de Valencia (+6% Valencia Ciudad y +10% Valencia provincia).

El empleo en el sector hotelero se ha mantenido estable a pesar de la pérdida de pernoctaciones hoteleras. Su distribución mantiene también la misma estructura que la tabla de pernoctaciones hoteleras, según apunta los datos del informe elaborado por la patronal hotelera.

El G20 de los destinos
Benidorm se mantiene en el cuarto puesto del G20 de los destinos turísticos con más pernoctaciones hoteleras con 5,1 millones sólo superado por Madrid y Barcelona con 9,6 millones y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 6 millones. Valencia escala posiciones hasta el puesto 16 con casi dos millones de pernoctaciones y a punto de superar a Salou en volumen.

Sin embargo, si hacemos una amplificación del fenómeno turístico, las diferencias entre las grandes capitales españolas y un destino como Benidorm se reducen. Si sumamos para los 5 primeros destinos el volumen de actividad de hoteles, campings y apartamentos turísticos, los resultados son los siguientes: Benidorm se mantiene en esa cuarta posición, pero sus diferencias con Madrid y Barcelona son mucho menores en cuanto a actividad turística. Pero lo que no se reduce en ninguno de nuestros estudios es la diferencia en financiación, infraestructuras, oferta cultural, deportiva, empresarial e implicación de las diferentes administraciones públicas, estatales y autonómicas. En estos aspectos, la diferencia sí que es abismal.

Datos generales

La Comunidad Valenciana sigue estando a la cola entre las comunidades autónomas turísticamente relevantes en lo referente a términos económicos. Mientras que Canarias ha registrado un RevPar de 81 euros de media durante este primer semestre, Cataluña 57 euros, Andalucía 44,8 euros y Baleares 53,7 euros, la Comunidad Valenciana se ha quedado en 42 euros. Incluso se sitúa muy por debajo de la media nacional que es de 52 euros.

Sin embargo, dentro de la propia Comunitat hay dos destinos cuyo comportamiento se sitúa en la órbita de lo avanzado en términos económicos: Valencia Ciudad con un RevPar de 60 euros y Benidorm con un RevPar de 50,2 euros. Lo positivo es que, a pesar de la caída de pernoctaciones, la producción económica de los principales puntos turísticos de la Comunidad Valenciana no ha dejado de crecer en estos seis primeros meses del año.

Por sectores
Respecto a los datos referentes a camping y apartamentos, encontramos la cara y cruz. Por un lado, los campings “están viviendo un momento dulce en estos seis primeros meses del año”, de acuerdo con las observaciones de Hosbec. Tanto los viajeros alojados en campings como las pernoctaciones han crecido un 9% de media en toda la Comunidad hasta superar los 3,8 millones de estancias en estos 6 meses. El detalle por las diferentes zonas lo tienen en esta tabla

En esta modalidad de alojamiento, “Benidorm es el rey español indiscutible“. Con más de un millón de estancias en sus 10 establecimientos y una estancia media superior a los 26 días es el número uno del ranking español, y casi triplica la actividad del segundo municipio.

Por el contrario, los apartamentos turísticos sufren un importante retroceso por la irrupción de las plataformas y la masiva comercialización de estancias en viviendas privadas. “Los datos son inapelables. Si hay un sector que está sufriendo de forma más que evidente la competencia de la hotelización de viviendas y de la comercialización indiscriminada de viviendas particulares para uso turístico es el sector de los apartamentos turísticos reglados“.

Las caídas de de las cifras de actividad de los apartamentos turísticos son abultadas tanto en número de turistas como en número de pernoctaciones. Estas últimas cae un 13% en Benidorm, un 10% en la Costa Blanca y un 12% en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Benidorm es el primer municipio peninsular en el ranking TOP10 de apartamentos turísticos ocupando el sexto puesto. Los municipios a la cabeza son todos municipios canarios. Sólo Madrid y Mijas (Málaga) se cuelan en este ranking en los puestos octavo y décimo.

Suscríbete a nuestra newsletter