La información económica de los líderes

Ariguani se podrá visitar hasta el 1 de septiembre

Willy Ramos desembarca con una doble propuesta expositiva en Alicante

El Centro Porsche Alicante sorprende con un mítico 911 customizado ex profeso por el artista con motivo del 70 aniversario de la marca

 / 

Color, grandes dimensiones, pintura y esculturas. Ayer se inauguró en la Lonja de Alicante, la nueva exposición de Wiily Ramos que se presenta en la ciudad con elementos diferenciadores. En primer lugar, también se puede visitar parte de la propuesta expositiva en el Palacio Provincial hasta el 1 de septiembre. En segundo, sólo un artista como él podía entrar en la historia del Puerto de Alicante al convertirse en el primer artista invitado por la Autoridad Portuaria para recuperar durante un mes el espacio expositivo que se rige por un acuerdo con el Ayuntamiento y sobre el que nunca, hasta hoy, había ejercido derecho.

Ante más de 200 personas, Ramos ha obviado las palabras para centrarlas en su obra, su inmensa y reconocida obra. Las autoridades presentes -el alcalde de Alicante Luis Barcala, el presidente de la Diputación César Sánchez y el de la APA Juan Antonio Gisbert– han destacado la calidad artística y la internacionalización de Willy Ramos. La expresión y la fuerza de su pintura convierte esta nueva producción del pintor y escultor de origen colombiano en única.

Barcala ha destacado que “con esta muestra el artística nos ha vuelto a sorprender mostrándonos una nueva visión de una obra con raíces colombianas que ilumina las dos salas del complejo expositivo de gestión municipal de la Lonja del Pescado, gracias a la apuesta que la Autoridad Portuaria hace por la obra de este genio contemporáneo del color“. “El proyecto artístico de este singular creador va a permitir, además, que paralelamente en la Diputación se pueda ver parte de su obra que va a estar expuesta en la sala de arte del palacio provincial donde se van a poder apreciar pinturas y esculturas en madera de este idealista del trópico”.

willy-ramos-customiza-porsche

El artista acompañado por el alcalde de Alicante, la edil de Cultura y el director del Centro Porsche Alicante.

70 aniversario de Porsche

Uno de los elementos singulares de Ariguaní es la exposición de un icónico Porsche 911 Carrera S Cabriolet pintado por el artista. Sin duda, una de las obras más fotografiadas por los asistentes y como ha explicado el responsable del Centro Porsche Alicante, Perfecto Palacio se realiza en una fecha significativa para la marca. “Porsche tiene muchas similitudes con Willy Ramos: La fuerza, la potencia … y coincidiendo con este aniversario le propusimos este reto al artista

El descapotable formará parte de la exposición que tras su periplo en Alicante, viajará a las Bodegas Portia de Aranda, en el edificio de Norman Foster situado en Madrid. Las Bodegas Faustino, patrocinadora también, ha editado una botella especial Art Collection Willy Ramos.

El río de los cinco colores

‘Ariguaní’ proviene de un vocablo indígena que significa corriente de aguas claras, es un río sagrado para los Arhuacos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. La exposición comisariada por Carmen Ramos, representa un vínculo con la infrancia del artista y los colores que representan esas aguas. La muestra hace referencia a la luz y la energía que estos parajes desprenden, al misterio de los colores mezclados con las brisas que delicadamente rozan nuestros cuerpos. “Willy nos abre un mundo que huele a hierba fresca, a tierra fértil y húmeda, a colores imposibles… Nos invita a pasear por su mundo, un mundo cargado de pasión”.

Ramos está formado en València, Barcelona e Italia, Ramos cuenta con una dilatada trayectoria artística que incluye más de doscientas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en galerías de España, Canadá, Colombia, Italia, Alemania e Irlanda, entre otras. Su obra está distribuida en destacados centros culturales de todo el mundo como el Museo Salvador Allende de Chile o el Museo Valledupar de Colombia.

Además, también se exhiben piezas suyas en colecciones como la del Banco de la República de Bogotá o la de la Universidad Autónoma de México DF. A nivel nacional, sus trabajos se encuentran en los fondos de entidades como la Fundación Cultural CAM, la Fundación Bancaja o Caja Murcia.

Suscríbete a nuestra newsletter