La información económica de los líderes

La CV prevé recibir 4,4 millones de turistas extranjeros este verano

"La tendencia a retrasar la toma de decisiones nos hace pensar que las cifras se superarán", apuntó Francesc Colomer

 / 
Archivado en: 

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana (TCV), Francesc Colomer, avanzó ayer que la Comunitat espera recibir este verano 4,4 millones de visitantes internacionales. Esta cifra supone un 3,3% más que el año pasado y un incremento aproximado del 3% en el gasto que realizarán durante su estancia.

Así, y según la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos que TCV realiza en temporada estival, la previsión de ocupación media en los hoteles del litoral de la Comunitat para este mes de agosto se sitúa en un 82%, sin tener en cuenta las reservas de última hora. En este sentido, Colomer hizo hincapié en que “la tendencia es que la toma de decisiones se retrasa cada vez más, por lo que estamos seguros de que estas cifras se superarán”.

Por zonas, Benidorm espera una ocupación hotelera media del 89%, mientras que el resto de la costa alicantina registrará más de un 79% de ocupación. El litoral de Valencia superará el 76% y en Castellón rozarán el 77%.

Por su parte, el turismo de interior mantiene una ocupación media cercana al 70% impulsada, sobre todo, por los establecimientos hoteleros de la provincia de Valencia, que tendrán más del 80% de sus plazas ocupadas. También este verano la ocupación en el interior de Castellón crecerá de forma destacada, ya que se prevé un incremento del 11,6% con respecto a 2017, hasta el 68,74%.

La encuesta de TVC ofrece también resultados de julio, mes en el que, según estimaciones, el conjunto de los hoteles del litoral de la Comunitat habrían registrado una ocupación media del 85,6%.

Desestacionalización y diversificación

Para Colomer, el reto no es tanto alcanzar altas cifras de ocupación durante la temporada alta de los meses de julio y agosto, sino la desestacionalización y la creación de nueva oferta turística todo el año, más allá del sol y playa. En este sentido, ha recordado que de enero a junio el turismo internacional ha crecido un 5,1% en la Comunitat Valenciana, según datos de la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el secretario autonómico remarcó que “la desestacionalización es fundamental para la estabilidad laboral en el sector y la cualificación profesional; Por eso, seguimos trabajando con el objetivo de mantener unas cifras positivas durante todos los meses del año, para que ningún joven piense que trabajar en turismo es un oficio de paso”.

Según los resultados de la mencionada encuesta de TCV, los campings del litoral esperan una ocupación durante este mes del 75% en sus parcelas y del 95% de sus bungalows.

Los apartamentos turísticos en el litoral esperan alcanzar una ocupación del 86,58%. Por zonas turísticas, Benidorm rozará el 90% de ocupación de sus plazas en esta modalidad de alojamiento, mientras que en el resto de la costa alicantina se prevé cerca de un 85% de ocupación. El litoral de Valencia y Castellón superará el 87%.

Suscríbete a nuestra newsletter