La información económica de los líderes

Imegen y Genetaq se unen para potenciar el diagnóstico clínico genético

Un 26% de los análisis genéticos que llevan a cabo los especialistas de Imegen en sus laboratorios de València se comercializan en el extranjero

 / 
Archivado en: 

Ángela Pérez, CEO de Imegen

La utilización del diagnóstico genético ha superado la barrera de la utilidad clínica y cada vez es más necesario en la práctica en un amplio espectro de condiciones, que incluye las enfermedades raras y el cáncer. Ahora, dos firmas españolas con décadas de trayectoria en este campo, Imegen y Genetaq, aúnan fuerzas para liderar un mercado en plena progresión.

Ángela Pérez, CEO de Imegen, ha recordado que el diagnóstico genético empezó a emplearse en España en los años 2003 y 2004, y que en la actualidad ya se está empezando a aplicar en el tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos. El punto de partida fue, como recuerda Juan López Siles, director científico de Genetaq, el final del proyecto Genoma Humano, que cambió radicalmente el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas. “Con la secuenciación completa en 2016, se produjo una auténtica revolución en la práctica clínica, pero aún tenemos la tarea de interpretar toda la información obtenida de los secuenciadores”, ha apuntado.

Aunque españolas, las dos compañías que ahora unen sus fuerzas tienen una considerable proporción de actividad más allá de nuestras fronteras. Un 26% de los análisis genéticos que llevan a cabo los especialistas de Imegen en sus laboratorios de València se comercializan en el extranjero, principalmente en Europa y Latinoamérica, los mismos mercados destacados para Genetaq, que en este caso representan el 15% de su actividad.

Imegen invierte anualmente 0.7-1M€ en I+D relacionado con el diagnóstico genético, una tasa que ha llegado a suponer el 100% de los beneficios de la compañía. El 91% de la plantilla la integra personal de alta cualificación.

Otro aspecto crucial es la apuesta por la formación. Respecto a esta cuestión, Ángela Pérez ha indicado: “Desde hace años, parte de nuestra misión como empresa consiste en proveer a los profesionales médicos de conocimientos en esta disciplina que evoluciona tan rápido. De hecho, llevamos meses trabajando en una plataforma formativa denominada Learning Genomics que presentaremos en unas semanas y cuyo objetivo consiste en ser un espacio colaborativo para profesionales de la medicina donde podrán estar al día de las últimas tecnologías, compartir casos clínicos, etcétera”.

Para la máxima responsable de Imegen, los próximos años traerán una mayor democratización de los análisis genéticos: “Los análisis genéticos serán cada día más útiles para mejorar la calidad de vida de las personas y juntos tenemos la misión de trasladar a los profesionales médicos y a la sociedad las ventajas que les aportan esta tecnología y descartar también algún mito generado por empresas que no utilizan estas herramientas con fines clínicos”.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter