La información económica de los líderes

La energía solar podría suplir el 91,5% del consumo doméstico en València

Según los estudios del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV València cuenta con de 9,2 millones de m2 para instalaciones fotovoltaicas

 / 
Archivado en: 

En la ciudad de València hay un total de 9.218.943 de metros cuadrados de superficie donde, con la instalación de placas solares, se podrían generar cada año 901,20 gigavatios hora, según los estudios hechos hasta el momento por el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV.

Esta energía generada por paneles fotovoltaicos podría suplir el 91,5% del consumo doméstico de la capital del Turia, teniendo en cuenta los datos de la distribuidora relativos al consumo en viviendas en 2016. Si se añade el consumo de electricidad de comercios, industrias y edificios públicos, la energía solar podría abastecer hasta el 34,43% del consumo energético total de estas demandas.

Si se aprovechara toda la energía solar calculada, según las conclusiones del trabajo del IIE-UPV, se evitarían cada año cerca de 257.000 toneladas de dióxido de carbono, una cifra que supone la mitad de emisiones de todo el tráfico de València en un año.

Para lograr que las viviendas pudieran autoabastecerse de energía del sol, sin embargo, existen algunas barreras como son: a nivel técnico, conseguir acumular la energía sobrante al generarse en las horas centrales del día y poderla utilizar cuando más se consume; y a nivel administrativo, el obstáculo principal es el marco legal que no facilita la producción y consumo compartido de energía fotovoltaica entre personas que vivan en un mismo edificio, por ejemplo.

Como consecuencia, desde ProSumE los distintos equipos están trabajando para que poder superar las barreras que, supuestamente, existen para la autoproducción y consumo de energía solar en la ciudad.

Los resultados finales del estudio del IIE-UPV, en el que también trabajan Las Naves, el Observatori de Canvi Climàtic, Iudescoop, Avaesen y que es financiado por el EIT Climate KIC, se presentarán durante una jornada prevista para el 22 de octubre en el centro de innovación Las Naves.

Suscríbete a nuestra newsletter