La información económica de los líderes

La media nacional se queda en un 1,8%

La CV registra el mayor incremento del turismo internacional con un 5,1%

Los turistas extranjeros han dejado en el primer semestre más 3.700 millones

 / 
Archivado en: 

La Comunitat Valenciana ha recibido durante el primer semestre del año 4.102.293 turistas extranjeros, cifra que representa un aumento interanual del 5,1%, el mayor incremento registrado a nivel nacional, cuya media se sitúa en una subida del 1,8%. Así lo confirman los datos de la encuesta Frontur-Egatur que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el gasto que realizaron los turistas extranjeros durante los primeros seis meses del año en la Comunitat, cifrado en 3.784 millones de euros, también se ha incrementado un 7,4% con respecto al mismo periodo de 2017, muy por encima del crecimiento medio en España que ha sido del 4,2%.

Por mercados, Francia registra una subida del 6,2% en el número de turistas hasta junio, mientras que siguen subiendo de forma destacada los turistas belgas, un 24,5%, los holandeses, un 21,5%, y los italianos, con un 13,9%.

Con respecto a la motivación principal del viaje, destaca el crecimiento del turismo MICE -acrónimo inglés de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), turismo relacionado con los viajes de negocios-, que crece un 19,6% interanual de enero a junio, que representó un total de 275.471 turistas extranjeros. Por su parte, las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron hasta junio un 5,9% interanual y por carretera un 11,6%.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado la fortaleza del sector turístico de la Comunitat Valenciana, que sigue creciendo por encima de la media española incluso fuera de la temporada alta.

Colomer ha insistido en mantener la cautela ante las cifras, al tiempo que ha subrayado la importancia de seguir trabajando en los segmentos que contribuyen a la desestacionalización, como el turismo de negocio, con un crecimiento cercano al 20% este semestre.

Datos de junio

Respecto a los datos del mes de junio, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat Valenciana recibió un total de 901.893 turistas extranjeros, un 3,2% más que en el mismo mes de 2017, muy por encima de la media nacional (1,3%) que se ha incrementado tanto en las entradas por vía aérea (+0,55%) como por carretera (+19,20%).

El número de turistas británicos en junio subió un 4,5% mientras que los viajeros procedentes de Francia y Holanda se incrementaron de forma destacada, un 27,1% y un 28,6% respectivamente.

Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat durante el mes de junio, cabe destacar que alcanzó 847,2 millones de euros, cifra que supone un aumento del 8,6% con respecto al mismo mes de 2017.

Suscríbete a nuestra newsletter