La información económica de los líderes

Bankia refuerza su compromiso social uniéndose a los Principios de Ecuador

 / 
Archivado en: 

Bankia se adhiere a los ‘Principios de Ecuador’ con el fin de reforzar su compromiso social y medioambiental. Se trata del marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos.

Las instituciones que se adhieren a los ‘Principios de Ecuador’ contraen públicamente la obligación de implementar políticas y procedimientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental y social de la compañía. También se comprometen a establecer un marco de referencia en la toma de decisiones de financiación para evaluar los riesgos y rechazar la financiación de aquellos proyectos que tengan riesgos e impactos sociales o ambientales significativos.

Con su adhesión, Bankia asume estos principios como una herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos.

A finales de 2017, Bankia creó la Dirección de Admisión de Proyectos Especiales, un equipo específico para la centralización de la admisión, análisis y el seguimiento de las operaciones segmentadas como ‘financiación especial’. Su objetivo es unificar criterios tanto de crédito, como sociales y ambientales para este tipo de operaciones.

Los ‘Principios de Ecuador’ se aplican tanto a la financiación de nuevos proyectos como a la ampliación de operaciones significativas ya existentes y para actividades como servicios de asesoramiento financiero de proyectos, financiación de proyectos (project finance), préstamos corporativos vinculados a proyectos y préstamos puente.

Modelo de gestión responsable

El compromiso social y medioambiental de Bankia se enmarca dentro del modelo de gestión responsable de la entidad, que se proyecta más allá de la mera consecución de unos resultados económicos. “Desde Bankia entendemos que la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen”, afirma David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa.

El compromiso con la sociedad es uno de los pilares del modelo de gestión responsable de Bankia, que se traduce “en seguir trabajando por la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos, como desde el desarrollo de productos bancarios y financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales”, subraya Menéndez.

Así, además de esta iniciativa, Bankia comercializa varios productos encaminados a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

El primer producto de este tipo que lanzó la entidad fue el Fondo Sostenible, un fondo de inversión de renta variable global que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable de más reciente definición, denominada ‘inversión de impacto’, que es aquella que persigue tanto la rentabilidad financiera como el impacto social o medioambiental positivo, medido activamente.

El segundo producto está enfocado a financiar a un interés ventajoso la adquisición de bienes de consumo que favorezcan la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible.

El préstamo, denominado comercialmente Préstamo Sostenible, está dirigido a clientes particulares y a autónomos para financiar la compra de vehículos ecológicos, electrodomésticos de bajo consumo, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que conlleven ahorro de energía.

El crédito aplica un tipo de interés nominal del 4,75% fijo, no cobra comisión de apertura, tiene un plazo de amortización de hasta 8 años y financia hasta 60.000 euros.

‘Bankia te cuenta’, una serie en Youtube sobre microeconomía para jóvenes

Bankia lanza en Youtube la primera temporada de ‘Bankia te cuenta’, la serie creada para Snapchat y dirigida a menores de 24 años que expone los conceptos básicos de la economía utilizando un lenguaje claro, ameno y didáctico.

La primera entrega de la serie está compuesta por seis capítulos cuya temática está relacionada con la macroeconomía, las finanzas personales, el ahorro y el gasto llevados al día a día de los jóvenes. El lanzamiento en Youtube de la segunda temporada está previsto para diciembre de 2018.

Estas historias audiovisuales de algo más de un minuto de duración explican, entre otras cosas, cuáles son los gastos que hay que afrontar a la hora de comprar y mantener un perro, cómo afecta la subida del petróleo al precio de una hamburguesa, consejos para ahorrar en los festivales musicales del verano o qué factores influyen en el precio de la entrada a un parque de atracciones.

Bankia fue la primera entidad financiera en abrir un canal de Snapchat. Desde marzo de 2017, el banco publica en esta red social una historia original al mes con contenido económico de interés para el público más joven. Hasta la fecha, se han publicado un total de 22 historias.

Suscríbete a nuestra newsletter