La información económica de los líderes

Imprescindible para el desarrollo de coches autónomos, telemedicina, realidad virtual o juegos

Vodafone inicia en València el despliegue precomercial de la red 5G

Las ventajas, reducción al máximo del tiempo de respuesta y velocidad ultrarrápida

 / 
Archivado en: 

Antenas de telefonía 5G ya operan en el centro de València

Vodafone España ha comenzado el despliegue precomercial de los primeros nodos de su red 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y València.

La operadora, en colaboración con Huawei, ha desplegado más de 30 antenas 5G en las distintas ciudades, con los que se dota de cobertura a zonas céntricas, parques tecnológicos y áreas universitarias que servirán como pruebas piloto de la nueva tecnología.

La tecnología de quinta generación permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2Gbps, así como aumentar la capacidad de la red. Además, con 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. La menor latencia resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, vídeo Ultra HD ó 8K, gaming, etc.

Vodafone, pionera en la innovación de las redes móviles
Vodafone ha liderado el despliegue e implementación de diferentes tecnologías que le han permitido avanzar en el desarrollo de 5G. En febrero de 2017 presentó la primera red comercial de NB-IoT del mercado español con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología. Cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos en entornos IoT.

Además, en junio de 2017, presentó comercialmente 4,5G, con lo que conseguía reducir la latencia en 5 veces y se quintuplicaba la capacidad de la red.

El pasado mes de febrero, Vodafone y Huawei completaron la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid.

En marzo de este año Vodafone consiguió reducir a menos de la mitad el retardo en aplicaciones relacionadas con la realidad virtual, un adelanto especialmente importante para sectores como telemedicina, educación, turismo, industria y entretenimiento.

Realidad virtual en directo con 5G
Vodafone ha mostrado hoy en un entorno de red real 5G las posibilidades de la nueva tecnología en aplicaciones de realidad virtual, mejorando la experiencia gracias a la menor latencia y a la mayor velocidad de descarga.

Los ciudadanos podrán probar las nuevas velocidades de 5G gracias a varios routers WiFi que estarán disponibles en distintos puntos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia durante los próximos meses.

La red posibilitará nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieren conexiones ultrarrápidas. También facilitará el desarrollo de las smartcities y nuevos servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, etc.

Tras la subasta de licencias convocada por el Ministerio de Economía y Empresa, Vodafone es el operador que tiene más espectro para ofrecer los nuevos servicios 5G.

Suscríbete a nuestra newsletter