La UPV demuestra que Redit se adapta eficazmente a las empresas valencianas

Archivado en: 

De izda., a dcha., Francisco Mas (UPV), Salvador Navarro (CEV) y Fernando Saludes (Redit)

Redit y el modelo valenciano de centro tecnológico está “plenamente vigente, eficaz y adaptado al tejido industrial de la Comunitat Valenciana formado por pequeñas empresas, con diversificación sectorial y dispersas geográficamente”, así lo ha señalado Fernando Saludes, presidente de Redit, tomando como referencia los estudios realizados en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV).

Según Francisco Mas, catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV  y encargado de coordinar los tres estudios –sobre modelos regionales de apoyo a la innovación empresarial; sobre el impacto territorial de los IITT de Redit; y sobre el impacto de los institutos en España–, “la Comunitat Valenciana es una región industrial, cuyo peso del sector en el PIB de la Comunitat alcanza el 15,8%, frente a la media española del 12,7%. Además, somos la segunda región de España, por detrás de Cataluña con mayor porcentaje de empleo industrial, un 12,1%”, ha constatado.

Redit y UPVSi bien, ha desgranado cómo la Comunitat se caracteriza por tener un modelo descentralizado territorialmente con distritos industriales a lo largo de toda su geografía: “De hecho en el entorno de Valencia, en un radio de 15 km, se encuentra el 29,7 de las empresas de la Comunitat; mientras que, a menos de 15 km de Barcelona, se sitúa el 51,4% de las empresas catalanas. Además, los tres principales sectores industriales de la Comunitat (alimentación y bebidas; material de transporte, e industria química y farmacéutica) representan menos del 50% del total de la facturación industrial, cuando en Cataluña asciende al 61,4%”.

De ahí, que el modelo valenciano de IITT “sea una herramienta adaptada al tejido empresarial de la Comunitat”, ha concluido el experto tras destacar que el estudio demuestra la capilaridad de los IITT en las empresas de las comarcas donde se asientan. Del mismo modo, el estudio indica que el modelo valenciano, pese a ser propio y adaptado a la Comunitat, tiene impacto en el conjunto de España, con 12.700 clientes en todo el territorio nacional

En este sentido, el presidente de Redit ha recalcado el trabajo de los centros “a pie de fábrica junto con las empresas”, lo que ha convertido a Redit “en la primera red nacional de apoyo a pymes”.

Además, Saludes ha hecho especial hincapié en los datos que consolidan la labor de la Red: “En 2017, Redit ha ingresado 97 millones de euros de los cuales, un 64% ha provenido de facturación directa a las empresas y un 36% de apoyos públicos competitivos. De estos ingresos, el 67% procedió de actividades de I+D+i”, ha destacado.

Suscríbete a nuestra newsletter