La información económica de los líderes

Participa en un proyecto de investigación multidisciplinar junto a otras empresas y universidades

La ingeniería valenciana Vielca busca mejorar la gestión hídrica en Alicante

El proyecto se basa en la obtención y análisis de datos masivos en los que internet de las cosas y big data tienen un protagonismo determinante

Archivado en: 

La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros lidera un proyecto de investigación multidisciplinar que persigue mejorar la gestión y planificación de los recursos hídricos en el sur de Alicante y la región de Murcia, una zona especialmente sensible a la falta de agua que año tras año sufre los efectos de las fuertes sequías.

El proyecto, uno de los más ambiciosos de los que se acometen en el campo de la optimización de recursos hídricos, consiste en la obtención de datos masivos en tiempo real sobre fenómenos meteorológicos de una zona determinada, recogidos mediante redes sociales y medidores situados en campo, y su posterior tratamiento para obtener resultados útiles. Dada la naturaleza y alcance de esta investigación, la tecnología y el análisis computacional unen su potencial al servicio de un estudio basado en la gestión inteligente de recursos hídricos, en el que el Internet de las cosas y el Big Data intervienen de forma decisiva.

Consorcio multidisciplinar

El consorcio seleccionado para desarrollar los trabajos está integrado, además de Vielca, por la empresa murciana Hidroconta, Centic (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia) y las universidades UPV y Ucam. Estas cinco entidades participan en la investigación, que arrancará en otoño de 2018 y se prolongará hasta 2021.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad ha subvencionado este proyecto, que presenta algunas novedades que lo hacen único. Entre ellas, la disposición de datos en tiempo real que se obtienen a través de las redes sociales. El consorcio aporta más de treinta años de experiencia en el diseño de dispositivos y tratamiento de aguas en el Mediterráneo, así como la última tecnología para transformar los datos en conclusiones concretas, en zonas muy amplias y lejos de los puntos donde actualmente existen medidores físicos. Datos referentes a lluvias, temperatura, vientos, humedad… y otras muchas variables.

Modelo replicable

Si bien el proyecto se desarrolla inicialmente en Murcia, Cartagena y Alicante, la iniciativa es perfectamente exportable a otras zonas del planeta. Tal y como explica Vicente Candela, director de Vielca Ingenieros, “una vez consigamos el sistema, software y hardware necesarios, y comprobemos que todo funciona perfectamente, se puede utilizar en cualquier lugar”. A corto plazo, y una vez testada su utilidad y eficacia, la idea es ofrecerlo a Confederaciones Hidrográficas, Universidades, Centros Tecnológicos, comunidades de regantes y empresas que tengan intereses en este área.

El objetivo principal es desarrollar una infraestructura que permita el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real en entornos de Internet de las cosas con el fin de proporcionar soluciones novedosas para la gestión de recursos hídricos a corto, medio y largo plazo.

Tras la finalización del proyecto, tanto sectores públicos como privados se beneficiarán de su resultado. Si bien es cierto que la comunidad científica está desarrollando múltiples aplicaciones dentro del ámbito de Internet de las cosas, no existe hasta el momento herramientas ni modelos analíticos para combinar información de sensores físicos y sociales. De ahí el carácter totalmente innovador de este trabajo, que aglutina distintas áreas de conocimiento y tecnologías; análisis de grandes volúmenes de datos mediante técnicas computacionales, Internet de las cosas, computación de altas prestaciones y lingüística computacional. Es sin duda la unión de todas estas áreas lo que justifica el carácter innovador de esta iniciativa.

Suscríbete a nuestra newsletter