El Consell crea tres líneas de ayuda a la oferta de productos agroalimentarios

Subvenciona la valorización de productos de calidad agroalimentaria diferenciada, la promoción de productos de proximidad y el fomento de los canales de productos ecológicos de proximidad

Archivado en: 

Feria de la Manzana del Rincón de Ademuz

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha establecido las bases de tres líneas de ayudas que potenciarán la oferta de los productos agroalimentarios valencianos: la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada,  la promoción de los productos agroalimentarios de proximidad de la Comunitat Valenciana, y el fomento de los canales adecuados para garantizar la disponibilidad de productos ecológicos de proximidad.

En primer lugar, las ayudas a la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada están dirigidas a estimular la investigación, desarrollo e innovación en materia de calidad agroalimentaria diferenciada.

Por esta vía se subvencionarán proyectos de investigación, desarrollo e innovación que tengan como finalidad mejorar los sistemas, métodos y técnicas de producción/elaboración de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada; avanzar en el desarrollo y aplicación de la mejora vegetal y fitogenética para promover la sostenibilidad y competitividad del sector; producir de forma más eficiente, sostenible, segura y saludable, y en particular con certificación ecológica.

Podrán ser beneficiarios las universidades, los centros de investigación y los organismos de transferencia tecnológica con carácter público, y contar con el apoyo de al menos una figura de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valenciana.

Respecto a las ayudas para la promoción de los productos agroalimentarios de proximidad, las ayudas se centran en participación en ferias y mercados locales. En este caso se tienen en cuenta los productores directos, la venta directa, la trazabilidad, los Sistemas Participativos de Garantía y los productores primarios. Los destinatarios de estas ayudas serán los municipios, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la Comunitat.

De igual modo, la misma disposición incluye la definición de las ayudas dirigidas a fomentar la concentración de productos ecológicos de proximidad de la Comunitat Valenciana a través de mercados mayoristas, en cuya gestión participen de forma mayoritaria entidades locales.

En este sentido, serán las entidades públicas locales los beneficiarios de estas ayudas siempre que participen de forma mayoritaria en la gestión de los mercados mayoristas de productos ecológicos, que al menos el 50% de los productos ecológicos gestionados sean procedentes de la Comunitat Valenciana y que la presentación de los productos para su venta será conforme con la normativa de referencia.

Los detalles sobre las ayudas se pueden consultar en el DOGV.

Suscríbete a nuestra newsletter