Los españoles muestran un optimismo prudente hacia la economía

Los españoles muestran un optimismo prudente hacia la economía

La población española muestra un optimismo creciente respecto a la situación económica, según se desprende del estudio GfK Clima de Consumo para Europa, correspondiente al segundo trimestre de 2018. Este optimismo se traslada también a los hogares, algo que no sucedía desde 2011.

El objetivo del estudio es medir el estado de ánimo de la población, a través de preguntas sobre la percepción de la situación de su país y de su hogar en los próximos 12 meses, comparada con los últimos 12.

Todos los indicadores estudiados indican una recuperación del optimismo en sus expectativas económicas, repuntando sobre los datos del pasado diciembre. El pasado trimestre la confianza sufrió una caída de 10 puntos, la mayor entre los 16 países europeos analizados, a pesar de los buenos indicios del PIB. Por el contrario a junio somos el país cuyo optimismo presenta un mayor crecimiento, mientras cae en Francia (20 puntos) o Alemania (23).

Dado que los datos macroeconómicos no han variado sustancialmente, el único cambio que puede haber afectado a la percepción es el cambio de gobierno, que ha podido influir en las expectativas de ingresos.

A ello contribuye el mantenimiento de los presupuestos generales, la reactivación del Pacto de Toledo, los acuerdos en materia salarial entre patronal y sindicatos o los mensajes para reducir la brecha salarial.

La disposición a consumir regresa a valores positivos, con unas buenas perspectivas de gasto, pero todavía alejadas del resto de Europa. Por debajo sólo se sitúan Rumanía, Reino Unido y Grecia. El alto nivel de ahorro en España y el poco interés por el gasto hace pensar que todavía la población se siente poco confiada en asumir gastos más allá de los necesarios.

Resultados europeos

Los resultados generales muestran una Europa mayoritariamente en positivo con confianza en la marcha de las economías locales, así como en los ingresos y en la disposición a comprar de los hogares. Sin embargo, hay tres bajas destacadas: Alemania, Bélgica y Francia. Reino Unido, por su parte, sigue en la zona roja en la que se instaló tras su decisión de abandonar la UE.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*