Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Prevemos la reclasificación de suelo como no urbanizable si fuera preciso”

“Prevemos la reclasificación de suelo como no urbanizable si fuera preciso”

Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, adelanta que la Conselleria permitirá que los ayuntamientos realicen una reversión de la reparcelación, incluyendo la reclasificación de suelo como no urbanizable.

– La Comunitat está viviendo una nueva reactivación del mercado inmobiliario, de hecho voces como la del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria alertan sobre una nueva burbuja…

– La afirmación de que se está registrando una nueva burbuja inmobiliaria debe ser analizada tomando perspectiva y con diversos matices. En primer lugar, venimos de un contexto de movilización del mercado inmobiliario en franca recesión desde hace más de diez años y, en este sentido, la tendencia alcista en los precios era inevitable, aunque ahora mucho más moderada.

Los datos –del INE y del Centro de Investigación Estadística del Consejo General del Notariado– del área metropolitana de Alicante y València determinan niveles en el precio de la vivienda claramente alcistas, circunstancia que no ocurre ni en Castellón ni en el resto de las comarcas donde el mercado todavía registra cierto estancamiento.

Desde la Dirección General de Vivienda pensamos que la recuperación del sector será lenta y moderada, porque tiende hacia su normalización y, pese a las buenas perspectivas que ofrece, el nivel de actividad, precios y concesión de hipotecas dista mucho del registrado en los años del boom. Sinceramente, y aunque es inevitable no reconocer un incremento de los precios, esta situación no es comparable con la de hace diez años –en 2006 se edificaban en España casi un millón de viviendas, mientras que en 2017 apenas 80.000–.

En primer lugar, porque en la Comunitat tenemos todavía un importante stock de vivienda que debe ser absorbido y, en segundo lugar, porque las condiciones para acceder a los préstamos hipotecarios son hoy más restrictivas. Parece que estas dos circunstancias alejan fantasmas pasados, pero solo temporalmente. Los analistas coinciden en que la situación de Alicante y Valencia debería ser una primera señal de aviso para no repetir las aventuras pasadas que hicieron estallar la mayor crisis inmobiliaria en nuestro país.


Conoce todo el contenido:

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta