Aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos

El Consell da el primer paso para garantizar los servicios sociales

Beneficiará a todos los residentes en la Comunitat Valenciana

Archivado en: 

El sistema de servicios sociales gozará de la consideración de servicios esenciales y de interés general en el proyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos. De esta forma el Consell da un paso para blindarlos y garantizarlos, alejándoles del concepto de caridad.

El proyecto de ley aprobado por el Consell reconoce y garantiza el acceso de los residentes en la Comunitat Valenciana al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. De esta forma, la Comunitat Valenciana será la primera autonomía en declarar por ley servicios sociales como servicios de interés general y esencial.

Se trata de una apuesta por un nuevo marco social valenciano con la transformación del modelo burocrático y asistencialista a uno sostenible y duradero que ponga en el centro a las personas y se adapte a su realidad y a sus necesidades, promoviendo su autonomía personal y su inclusión social.

Entre las principales novedades, la norma regula los niveles funcionales del sistema: Atención Primaria (básica y específica) y Atención secundaria de carácter residencial. Asimismo se delimita el territorio para garantizar la equidad en el acceso, estableciendo una zonificación con demarcaciones territoriales y un mapa de servicios sociales donde se identifican las necesidades y su cobertura.

También incorpora el derecho subjetivo de acceso al sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a sus prestaciones y servicios en condiciones de igualdad y equidad a través del catálogo de servicios y prestaciones.

Asimismo, el proyecto de ley delimita las formas de colaboración entre las diferentes entidades locales de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, para garantizar la financiación y sostenibilidad económica del Sistema Público Valenciano de servicios Sociales.

En este sentido, quiere potenciar el protagonismo de los municipios y establecer los mecanismos de planificación, colaboración y coordinación de los servicios sociales con los demás sistemas públicos para garantizar una atención integral a las personas.

Con la nueva ley además de establecer los derechos y deberes de las personas usuarias y de las profesionales del sistema, se pretende estructurar y planificar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Paralelamente, la norma dota de estabilidad financiera al sistema, generando los convenios plurianuales con las entidades locales que en el marco de personal y prestaciones, tendrán una duración de 5 años y en el de programas de 3 años.

Instituto de Servicios Sociales

La normativa también incluye la creación del Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales para promover la calidad en los servicios, prestaciones y recursos humanos de la red pública.

Se apuesta por la generación de una aplicación integrada de gestión de los Servicios Sociales, creando la historia social única y compartida, que será interoperativa y conectada con otras bases de datos, simplificando el trabajo profesional y disminuyendo la burocracia actual, permitiendo que el tiempo se dedique a las personas.

El texto del proyecto de ley forma parte del Código Social que está impulsando la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto con otras normas como la reciente aprobada Ley de renta valenciana de inclusión, que hará que la Comunitat Valenciana se ubique en la vanguardia de la protección social.

Suscríbete a nuestra newsletter