La información económica de los líderes

ACIR lanza una herramienta para captar inversiones euroasiáticas

Georgia y Azerbaiyán destacan como el tercer y séptimo destino más importante para los productos de la Comunitat Valenciana

Archivado en: 

El CEO de ACIR, Eduard Gulyan, ha presentado la Plataforma ICS, Información, Colaboración y Servicios, focalizada en ofrecer apoyo a empresas españolas interesadas en captar inversiones o internacionalizar su actividad en Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Esta presentación se ha producido durante el evento “Oportunidades de Negocio en los Países de la Unión Económica Euroasiática”, organizado por ACIR con la colaboración de Business Russia y el Club Cámara y celebrado en la Cámara de Comercio de Valencia.

La Directora Desarrollo de Negocio de ACIR, Natalia Pulkina, ha sido la encargada de introducir las principales características de ACIR, plataforma privada y políticamente independiente que “busca proyectos y empresas que tengan la inquietud de expandirse a nivel internacional y que, para ello, contemplen Rusia y los países euroasiáticos. En este sentido, la propuesta de valor de ACIR puede resultar relevante tanto para organizaciones que quieran operar en territorio UEEA como para aquellas que busquen inversión internacional”.

Por su parte, Gulyan ha comentado que uno de los problemas que deben afrontar las empresas españolas interesadas en operar en Rusia es la dificultad para acceder a información relevante. “Muchos proyectos y empresas no conocen la existencia de ayudas de carácter financiero. En este sentido, es importante destacar que los Estados de la UEEA cuentan con un gran potencial económico y numerosos programas para el desarrollo empresarial. Rusia y los países euroasiáticos no tienen problemas de dinero, sino al contrario. Lo que buscan es invertirlo en proyectos de futuro y tecnologías innovadoras”.

Por este motivo se ha creado la Plataforma ICS, que tiene como principal reto ayudar a las pequeñas y medianas empresas –sin descartar proyectos de mayor envergadura-, a desarrollar su actividad en Rusia y los países de su órbita, así como también a captar inversiones para empresas españolas.

Si bien ACIR está totalmente abierta a recibir información sobre compañías y proyectos españoles enmarcados en múltiples sectores, Gulyan enumeró los ámbitos empresariales considerados más prioritarios en estos momentos, como son los dispositivos médicos y la tecnologías para la Salud, los alimentos y los envases fabricados con tecnologías innovadoras, IT y proyectos de alta ingeniería.

Además de Rusia, Georgia y Azerbaiyán

La delegación del Ivace en Moscú ha organizado una misión comercial internacional. “El objetivo es prospectar los mercados, identificar posibles distribuidores o importadores a través de agendas personalizadas de acuerdo con los distintos perfiles“, ha explicado María Dolores Parra, directora general de Internacionalización.

Según Parra, la mayoría de las empresas que participan en esta misión desarrollan su actividad en los sectores del mueble y el sector textil, con un total de seis empresas. A ellas se suman empresas del sector inmobiliario, vinos, mármol y componentes de automoción.

Georgia y Azerbaiyán destacan como el tercer y séptimo destino más importante para los productos de la Comunitat Valenciana entre los países que componían la CEI (Comunidad de Estados Independientes), principalmente ex repúblicas soviéticas.

La Comunitat exportó productos a los CEI por valor de 462,39 millones de euros en 2017, un 15,6% más que en el año anterior. Georgia y Azerbaiyán concentran el 4,4% del valor exportado a esos países.

Los productos más exportados a estos dos países son los productos cerámicos, con un 61% de las exportaciones. Le siguen el calzado y componentes, los pigmentos y esmaltes, las plantas vivas y floricultura, la maquinaria mecánica y el sector de automoción. Estos sectores concentran el 85% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Georgia y Azerbaiyán.

Suscríbete a nuestra newsletter