LAB industria 4.0 busca propiciar procesos colaborativos innovadores en los sistemas de diseño, producción, organización, logísticos y de distribución en la industria de la Comunitat tanto a escala local como internacional

El Ivace pone en marcha el primer laboratorio de ideas en industria 4.0

Julia Company: "Queremos una sociedad competente en industria 4.0 y generar nuevas oportunidades en innovación a través de la cooperación tecnológica internacional"

Archivado en: 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha constituido y puesto en marcha en la Comunitat Valenciana LAB industria 4.0, el primer laboratorio de ideas innovadoras en materia de industria 4.0.

La iniciativa surge de la voluntad de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace de lograr la transformación digital del tejido industrial de la Comunitat, y apostará desde el inicio por la cooperación y la colaboración de todos los agentes implicados en el fomento de la innovación.

La directora general del Ivace, Júlia Company, presidió ayer la primera reunión de trabajo de LAB industria 4.0 donde ha señalado que con esta iniciativa “queremos lograr una sociedad competente en industria 4.0, diseñar un sistema de innovación impulsor de la industria 4.0, impulsar una industria regional excelente así como nuevas oportunidades de innovación a través de la cooperación tecnológica internacional”.

Company añadió que “para ello contamos con la estrecha y experimentada colaboración de asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos y sindicatos a quienes vamos a escuchar, con quienes vamos a generar propuestas y a tomar decisiones consensuadas que nos ayuden a priorizar y ejecutar las acciones previstas en el Plan Agenda Industria 4.0 del Ivace”.

Entre estas acciones destacan el diseño de una plataforma web regional Industria 4.0, que contribuirá a difundir las acciones más destacadas que los agentes del sistema valenciano de innovación desarrollen en materia industria 4.0, así como las principales novedades a nivel nacional o europeo en la materia.

Otra de estas acciones es la elaboración de un catálogo de capacidades 4.0 de universidades y centros tecnológicos que se pondrá al servicio de las empresas y de la sociedad en general.

LAB industria 4.0 nace con diferentes objetivos. Busca propiciar procesos colaborativos innovadores en los sistemas de diseño, producción, organización, logísticos y de distribución en la industria de la Comunitat tanto a escala local como internacional.

Además pretende impulsar la incorporación de procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos. Promover el desarrollo de nuevos negocios con la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEIC), desarrollar bienes de equipo inteligentes así como productos de consumo personalizados, entre otros.

Próximo encuentro en octubre

El grupo de trabajo tiene previsto reunirse varias veces al año. El próximo encuentro está fechado para el mes de octubre donde el Ivace ha pedido al resto de miembros que a partir de los ejes de actuación definidos en el Plan Agenda Industria 4.0 propongan un inventario de acciones que ya tienen en marcha o previstas, que ayude a definir retos a futuro que se puedan desarrollar en el LAB.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3CV), cuya secretaría ostenta el Ivace.

Suscríbete a nuestra newsletter