La información económica de los líderes

José Vázquez, presidente de Euroval

“Estamos centrados en dar transparencia y trazabilidad a nuestros informes”

 / 
Archivado en: 

– Usted ha creado el Instituto de Análisis Inmobiliario, una consultora especializada en estudios y análisis inmobiliario dentro de la empresa y otros colectivos y otras herramientas, ¿cuál debe ser el objetivo de estos departamentos de estudio?

– Son objetivos de información y apoyo a nuestros desarrollos técnicos, realizamos estudios y análisis de coyuntura inmobiliaria.


Documentos relacionados:


-Todos los agentes relacionados con la actividad inmobiliaria parecen haber aprendido algo. En un momento, en el que está claro que el cliente está en el centro y que es preciso dotar a las empresas de valores, ¿qué han aprendido las sociedades de tasación?

– En esta nueva etapa, lo primero es la responsabilidad que tenemos en los valores que damos. Para ello y en nuestro caso, nos hemos pertrechado bastante bien y en el resto lo mismo, porque así lo exige el sector, todos tenemos firmados unos reglamentos de conducta para que el tasador no pueda ser presionado por ninguna de las partes.

Nosotros estamos centrados en dar transparencia y trazabilidad a nuestros informes, además de las características del propio inmueble tasado, también las de los inmuebles que se compara como todos los cálculos que se realizan y la metodología empleada.


Conoce todo el contenido:

La tasadora que sabe exprimir los datos

La apuesta por la apertura y la transparencia se puede observar en esta compañía en un modelo informativo abierto. El presidente de Euroval, José Vázquez junto a su equipo han articulado dos plataformas informativas, la primera es el Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) y la segunda, sus informes de coyuntura, aunque ambos van de la mano.

Lo cierto es que las dos últimas publicaciones que cuentan con el sello de Euroval hilaron muy fino sobre las previsiones que, parecen se van cumpliendo en mayor o menor medida. Detrás de esta información, hay un esfuerzo por dar transparencia a los datos. A finales de noviembre de 2017, el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la empresa constataba el resurgir de las zonas promotores habituales.

Lo cierto es que la estabilidad tras la tormenta de la crisis se ha instalado, dando un fuerte peso a la compraventa de segunda mano y a los alquileres. En 2016, “solo una de cada 10 operaciones de compraventa se realiza sobre vivienda nueva”. Ahora la previsión para los precios, la sitúan en una media de hasta un 5 %, según zonas.

De puertas adentro, Euroval también es consciente de la importancia de la información corporativa. Es fácil obtener datos. Todo ello les ha valido pasar de una cuota de mercado del 2,2 % al 4,4 % en cinco años. Por ejemplo, el número de informes han pasado de 34.626 informes en 2016 a 60.297 el pasado año, la segunda cifra más alta de la historia de la compañía. El valor de las mismas sí que ha sido un récord interno. La sociedad traspasó los 36.000 millones de euros, en cifra de valor tasado en 2017.

Suscríbete a nuestra newsletter