La información económica de los líderes

Las pérdidas en ocasionadas en Castellón y València rozarían los 12 millones de euros

El pedrisco arruina las cosechas en La Costera, Utiel-Requena y Maestrazgo

 / 
Archivado en: 

Este verano está ocasionando repetidas pérdidas a la agricultura de la Comunitat Valenciana. Tras el pedrisco de la semana pasada en La Ribera que afectó a las plantaciones de cítricos y caqui, ayer fueron la Costera, Utiel-Requena, Els Ports y El Maestrat las comarcas más afectadas por las inclemencias meteorológicos.

En La Costera el pedrisco afectó gravemente a unas 4.000 hectáreas de los municipios de Montesa, Vallada y Canals. Las plantaciones que más han sufrido son las de cítricos, caquis, olivo y almendro. Los cultivos de cítricos afectados se elevan a 2.800 hectáreas.

Además, la violencia de la tormenta causó graves daños también a los árboles. La cosecha se da por perdida en un 80% de la producción esperada. Un cálculo conservador de AVA-Asaja evalúa en 6,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas esta vez por el pedrisco.

Por su parte, La Unió de Llauradors contabiliza también los daños en los cultivos de otras comarcas de València y Castellón, elevando la superficie afectada a 5.300 hectáreas y la pérdida económica a cerca de 12 millones de euros.

Las dos organizaciones agrarias, además de reclamar las indemnizaciones previstas por los seguros, piden el reparto gratuito de productos cicatrizantes para evitar la pérdida de los árboles; la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de mínimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Suscríbete a nuestra newsletter