La información económica de los líderes

Pretende ser un índice de referencia en el Mediterráneo Occidental, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática

Valenciaport registrará los fletes del Mediterráneo con el índice VCFI

 / 
Archivado en: 

Aurelio Martínez en la presentación del VCFI

El mercado internacional de exportación de contenedores cuenta, desde hoy, con una nueva referencia de la evolución de los fletes marítimos. Se trata del Valencia Containerised Freight Index (VCFI), un índice que registrará la cotización de los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo.

El VCFI ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport, y se ha presentado esta mañana en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia ante la Comunidad Portuaria.

El VCFI pretende ser un índice de referencia en el Mediterráneo Occidental, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática. El VCFI quiere cubrir así un hueco y “una necesidad de indicadores que había en el área del mediterráneo con mayor tráfico comercial; dado que a pesar de representar el 3,8% del comercio mundial no contaba hasta hoy con ningún indicador propio sobre la evolución de los fletes de carga o de exportación”, según el presidente de APV, Aurelio Martínez.

“España – ha explicado Martínez – es una potencia exportadora. El año pasado manipuló 2.868.120 TEUs llenos, de carga; lo que representa el 1,4% del tráfico mundial de exportación (250 millones de TEUs de carga, llenos) y no dispone de ningún indicador que nos muestre la evolución de los fletes. Con estas premisas el VCFI está llamado a convertirse en el principal indicador del Mediterráneo para este tipo de tráficos, dada la similitud de los precios de los fletes”.

El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por 8 navieras y 4 transitarias con amplia presencia en el mercado internacional. Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.

Se publicará de manera regular el segundo viernes de cada mes a las 12:00 CET (o CEST cuando aplique). El proyecto será auditado anualmente, con el fin de certificar que la Fundación Valenciaport garantiza el secreto estadístico, que se sigue fielmente la metodología del VCFI y que la información publicada es veraz.

“El VCFI – ha añadido el presidente de la APVaporta información de valor añadido sobre un factor clave para definir la competitividad portuaria, como son los fletes. Pero además, pone a disposición de la comunidad portuaria información que hasta la fecha se trataba de manera confidencial. Este ejercicio de transparencia ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios del puerto; y será de gran ayuda para los cargadores, pues contarán con un índice compuesto que marcará la tendencia de mercado sobre el coste de sus operaciones de exportación”.

En definitiva, “un índice que favorecerá el funcionamiento de un mercado más transparente y con mejor información para la toma de decisiones”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter