La información económica de los líderes

En 10 años se ha pasado del 6 al 22%, pero todavía está lejos del 30% que recomienda la CNMV o el 40% de la UE

La presencia de mujeres en consejos de administración aún es insuficiente

 / 
Archivado en: 

Aunque las grandes empresas cotizadas españolas están aumentando la presencia de mujeres en sus consejos, todavía, se encuentran lejos de lo que recomiendan las instituciones.

En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 creció del 6% al 22%, lejos del 30% que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, y del umbral del 40% que fija la Comisión Europea. La presencia de mujeres en los órganos de gobierno de compañías españolas es inferior a la que existe en países como Suecia, que cuenta con un 36% de consejeras, Francia -38%-, Italia -33%-, o Alemania -27%-.

Esta situación viene recogida en la segunda edición del programa Women to Watch de PwC, que ha sido clausurado esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que ha contado con la participación de Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, junto con algunas de las cuarenta mujeres directivas que han participado en el programa.

El programa Women to Watch de PwC tiene como objetivo apoyar a directivas que quieren acceder a órganos de gobierno de las empresas desde su comité ejecutivo, para así impulsar la diversidad y la sostenibilidad en las compañías, y que los Consejos cuenten con el mejor talento, con independencia de su género.

El programa se desarrolla a partir de cuatro ámbitos de actuación: el de la formación –a través de la transmisión de conocimientos técnicos para afrontar con éxito el acceso y la labor en un Consejo; el del desarrollo personal –con un plan personalizado de coaching que permita a las participantes desarrollar habilidades de liderazgo y sacar el máximo de sus potencialidades-; el del mentoring –mediante la asignación de una mentora que aporte su visión, experiencia y saber hacer-, y el del networking – generando redes profesionales y espacios de encuentro para que empresas, directivos, consejeros y las participantes del programa, puedan compartir conocimientos y puntos de vista-.

Para Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España,el aumento del talento femenino en los Consejos es un catalizador del cambio en todos los niveles de la empresa, algo urgente para lograr que los mejores profesionales ocupen las posiciones que merecen con independencia de su género. Además, estamos convencidos del efecto tractor que tiene la presencia de mujeres en los Consejos para mejorar su posición en el resto de la organización y, por tanto, en otros ámbitos más allá de la empresa”.

Suscríbete a nuestra newsletter