La información económica de los líderes

“El Libro Blanco de la Vivienda” analiza y diagnostica la situación del sector

El libro propone líneas de acción enmarcadas en 7 ejes estratégicos encaminados a diseñar la "futura política de vivienda"

 / 
Archivado en: 

Presentación del "Libro Blanco de la Vivienda" en el MuVIM

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha destacado que el Libro Blanco de la Vivienda, que hoy ha presentado en el MuVIM“constituye un documento de análisis y diagnóstico de la situación del sector en nuestra Comunitat, en el que se propone un marco estratégico y se desarrollan una serie de líneas de acción decisivas para la futura política de vivienda”.

La titular de Vivienda ha hecho referencia al reconocimiento de los Derechos Humanos, que como principio rector de toda sociedad democrática supone asumir que el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona. Así lo reconocen gran parte de las constituciones europeas, entre ellas la española.

“Por tanto”, ha añadido Salvador, “las políticas de vivienda deben tener un enfoque integrado que abarque desde cuestiones como evitar o paliar los desalojos forzados, hasta promover el acceso a la vivienda de las personas que, por sus ingresos u otras circunstancias, no pueden acceder en las condiciones que el mercado establece”.

En este contexto, ha continuado, “el Libro Blanco de la Vivienda, establece las líneas directrices de la futura política de vivienda de la Generalitat con el fin de hacer efectivo este propósito”.

El libro se estructura en un un apartado de análisis y diagnóstico, un marco estratégico y un bloque final en el que se propone una batería de 17 líneas de acción que se centran en 53 actuaciones concretas, enmarcadas en 7 ejes estratégicos.

Estos ejes estratégicos son garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la vivienda a precios controlados en régimen de alquiler, movilizar las viviendas deshabitadas, impulsar la mejora de la calidad y las condiciones de las viviendas, propiciar un entorno inclusivo, adaptar la vivienda a las nuevas necesidades y mejorar la gestión, la coordinación y la información.

Suscríbete a nuestra newsletter