La información económica de los líderes

"Queremos poner en valor todo el trabajo que hace el sector turístico para generar riqueza y empleo en nuestra ciudad", ha declarado la concejala y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez

València creará un sello de calidad en el empleo en el sector turístico

La obtención del sello tendrá en cuenta factores como factores como la estabilidad, retribuciones, diálogo social, entorno seguro o duración de los contratos.

 / 
Archivado en: 

La rentabilidad económica del sector turístico en la ciudad de València ha experimentado en los primeros meses de 2018 un crecimiento muy superior al de la media española, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez. Ha destacado el incremento del empleo en el sector, un 13% más respecto a 2017, y ha anunciado la creación de un sello de calidad en el empleo en el sector del turismo en función de factores como la estabilidad, retribuciones, diálogo social, entorno seguro o duración de los contratos.

Según datos del INE, Gómez ha indicado que València es la cuarta ciudad de España donde más empleo ha generado la actividad turística de enero a mayo. “El número de empleos directos que genera el sector turístico en la ciudad de València asciende a 12.565 puestos de trabajos, de los que 1.445 han sido creados de enero a mayo de 2018”.

“Queremos poner en valor todo el trabajo que hace el sector turístico para generar riqueza y empleo en nuestra ciudad. Creo que desde la administración local, de la mano de todo el sector, estamos consiguiendo el objetivo de tener un modelo más rentable que genere más riqueza y más bienestar”. Gómez ha expresado su rechazo de la turismofobia, y ha reivindicado València como una ciudad abierta, plural, hospitalaria y respetuosa con las personas que vienen a visitarnos “en la que se está consolidando un modelo de turismo sostenible y económicamente rentable”.

Asimismo, se ha referido al consenso social que caracterizo la aprobación hace un año del Plan de Impulso al Turismo, “en el que nos marcamos como objetivo prioritario que fuese un modelo turístico rentable, en el que los que vinieran generaran mayor impacto económico directo e indirecto en la ciudad de València, objetivo que se está cumpliendo”.

Según los datos que ha facilitado, durante el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de 2018 el número de viajeros llegados a la ciudad aumentó un 3’1% respecto a 2017, pero la rentabilidad experimentó un crecimiento porcentual del precio medio de habitación de hotel de un 6’4%, situándose ya en 78’1 euros. La ocupación hotelera durante el pasado mes de mayo fue del 80’7%.

Gómez ha comparado estas cifras con las de la media española, sensiblemente inferiores. “Si en València el crecimiento del ingreso por habitación disponible (RevPar) de enero a abril fue del 19’5%, en la media nacional ha crecido sólo un 3’7%”. Por su parte, “el crecimiento de ocupación hotelera que hemos experimentado se sitúa en un 12’5% en la ciudad de València, mientras que en la media nacional ese dato cae a un 1’6%”.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter