La información económica de los líderes

Se trata del proyecto europeo PlastiCircle liderado por Itene

València experimentará con la reinvención del ciclo del plástico

Es una de las tres ciudades europeas donde se implementarán nuevas medidas en fase piloto

 / 
Archivado en: 

Una treintena de personas expertas de las 20 instituciones socias que participan en el proyecto europeo PlastiCircle se reunirán los días 17 y 18 de julio en València -una de las tres ciudades, junto a Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía), en las que se implementará de forma piloto- para realizar visitas de campo e intercambiar información sobre los avances de esta iniciativa, que busca la reinvención el ciclo de reciclaje de envases y embalajes plásticos.

Durante el primer día, los asistentes visitarán una planta de reciclaje en Picassent gestionada por la empresa Vaersa para conocer los diferentes procesos de reciclaje del plástico. A continuación, la delegación se trasladará al barrio de San Marcelino para conocer el entorno real en el que se desarrollará parte del proyecto piloto. En la segunda jornada, en tanto, se desarrollarán una serie de charlas y sesiones técnicas en Las Naves a cargo de diversos socios del proyecto.

El proyecto PlastiCircle, con una duración de cuatro años (2017-2021), propone un reciclaje más eficiente y rentable en todas sus fases: desde el desarrollo de contenedores inteligentes para la recogida selectiva de residuos hasta la optimización de las rutas de transporte y la mejora de las tecnologías de clasificación y procesamiento.

Liderado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), entre los socios españoles del proyecto se encuentran, además de Las Naves, SAV-Lavega (concesionaria para la recogida de residuos), Industrias Termoplásticas Valencianas (Interval), la organización Ecoembes y la Fundación Knowledge Innovation Market Barcelona (KIMbcn).

Financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE, PlastiCircle busca soluciones innovadoras para un problema de grandes dimensiones: son cerca de 25,8 millones de toneladas de desperdicios de plástico cada año los que se producen en la UE, de las que menos de un tercio se reciclan. Además, el 63% del total de desperdicios plásticos que se producen corresponden a envases.

Suscríbete a nuestra newsletter