La información económica de los líderes

El plan destina 200 millones

El Consell invierte en la construcción y rehabilitación de sedes judiciales

53 de ellos serán para la construcción de una Ciudad de la Justicia en Alicante

 / 
Archivado en: 

Puig en la presentación del plan "La nueva cara de la justicia"

La Generalitat invertirá 200 millones de euros en la construcción y rehabilitación integral de sedes judiciales, así como en medidas de eficiencia energética y en la mejora de la seguridad y el mantenimiento de los edificios.

Así lo han explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana.

Este plan, según ha señalado la consellera, pretende impulsar un sistema de justicia “moderno, sostenible, seguro, eficiente y eficaz” mediante el fomento de unas infraestructuras “dignas”.

El jefe del Consell, asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de “reparar los derechos a través de la inversión”, al tiempo que ha señalado la importancia de que la ciudadanía tenga el acceso “en igualdad de condiciones” a una justicia “eficiente”.

Por otra parte, el plan pretende, en palabras del president, “coser la administración de justicia” para que “el territorio no marque la diferencia” de la atención, así como dotar a los profesionales de “medios dignos” para realizar su trabajo.

De entre las medidas del plan,  han incidido en la partida de 53 millones de euros destinada a la construcción de la Ciudad de Justicia de Alicante. En este sentido, la consellera ha calificado de “inconcebible” que la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana aún no disponga de una ciudad de la justicia.

El plan, que lleva por título La nueva cara de la justicia, plantea la construcción de nuevas sedes judiciales en Alicante, Gandia (juzgado y fiscalía), Torrent, La Vila Joiosa, Mislata, Orihuela, Sueca, Alzira, Llíria, Xàtiva, así como la rehabilitación integral de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y los juzgados de Benalúa en Alicante, Ontinyent, Nules, Vinaròs y Torrevieja.
Además, con Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana se dedicarán más de 13 millones para mejoras en los sistemas de seguridad y el mantenimiento.

En total, como ha explicado Bravo, se intervendrá en una de cada cuatro sedes judiciales, y en más del 60% si se tienen en cuenta también las actuaciones en materia de eficiencia energética.

Suscríbete a nuestra newsletter