La información económica de los líderes

Según el "Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España", los perfiles más demandados y más difíciles de cubrir son los IT, los operativos de tráfico aéreo y marítimo, los comerciales inmobiliarios y los operarios de cerámica

1 de cada 7 ofertas de trabajo puede quedarse sin cubrir por falta de talento

 / 
Archivado en: 

En la Comunitat Valenciana, hasta 1 de cada 7 ofertas de trabajo puede quedarse sin cubrir por escasez de talento, y eso que las bandas salariales en las que se mueven estos perfiles van desde los 22.000 euros más variables que puede cobrar un comercial, a los 32.000 euros.

Según el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, en la Comunitat Valenciana, los perfiles profesionales más demandados y, a la vez, con mayor escasez de formación y talento cualificados, son los IT, los operativos de tráfico aéreo y marítimo, los comerciales inmobiliarios y los operarios de cerámica.

Cada provincia tiene unas necesidades acordes a su tipo de industria. Por ejemplo, en Castellón, la demanda de perfiles viene ligada al sector industrial, mayoritariamente el cerámico. En Valencia, son tres sectores los que detectan problemas de escasez de talento: IT, marítimo e inmobiliario. Y en Alicante, además de en industria, es la hostelería el sector con más dificultades para cubrir vacantes.

Por sectores, en el cerámico hay problemas para contratar electromecánicos, operarios de esmaltado y clasificado, prensistas y carretilleros. Estos puestos suelen ser contratados por proyectos o campañas con duración finita a los que se les demanda trabajo por turnos, lo que dificulta que la poca mano de obra cualificada que hay se mueva de empresa.

En el sector IT, hay dificultades para encontrar programadores con alto nivel de inglés y/o francés, analistas y consultores IT. En el marítimo, transitorio y consignatario escasean operativos de tráfico tanto aéreo como marítimo mientras que en el sector inmobiliario faltan comerciales con experiencia consolidada y estudios universitarios. El principal problema para estos perfiles es la exigencia de idiomas, no solo de inglés y francés, sino que hay empresas que demandan profesionales con dominio de alemán, ruso o chino.

En la hostelería los perfiles más deficitarios son los de camareros de piso, especialmente en las campañas turísticas fuertes como la estival.

En palabras de Santiago Soler, secretario general de Adecco: “Del lado de las empresas y Administraciones públicas es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad”.

“Pero también es el momento, por parte de los desempleados y personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo, de apostar por la formación, no solo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional Dual, y por supuesto, el conocimiento de idiomas”, concluye Soler.

 

Suscríbete a nuestra newsletter