La información económica de los líderes

La escasez de locales comerciales en el centro de Valéncia eleva los precios

 / 
Archivado en: 

Los alquileres comerciales en València se han incrementado entre un 5% y un 10%, llegando a niveles de 150 €/m²/mes en los mejores tramos de las principales arterias comerciales de la ciudad, según el informe High Street Retail en Valencia, elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La recuperación del consumo está impulsando el mercado minorista valenciano, con subidas de precios y nuevas aperturas protagonizadas por grandes marcas y franquicias en los ejes más comerciales del centro de la ciudad, que se concentra principalmente en la zona Colón-Jorge Juan- Juan de Austria-Ruzafa.

La calle Colón se mantiene como la principal arteria comercial en Valencia por extensión, paso peatonal y calidad de los operadores. La actividad comercial registrada en los últimos 18 meses ha sido muy elevada, con diversas operaciones, entre las que destacan la llegada de marcas Como Aeropostgale, Kiko, Bimba y Lola, Tezenís, Pandora o Massimo Dutti.

El eje Jorge Juan se caracteriza por tener tiendas de menor superficie y público más exclusivo, con prácticamente la totalidad de operadores destinados a moda y complementos. El repunte de la actividad en este eje se ha llevado a acabo principalmente durante el 2018,

En el caso de Juan de Austria, se ubican tiendas destinadas a un público popular y relativamente joven. La tendencia de las firmas a la apertura de tiendas “flagship” ha producido un aumento en la oferta disponible que el mercado ha absorbido con cierta rapidez. Al igual que en la calle Jorge Juan, el incremento de la demanda se ha registrado en 2018, lo que confirma el interés de operadores relevantes por instalarse en esta calle.

El paseo y calle Ruzafa ha sufrido una transformación de sus tiendas tradicionales hacia operadores de restauración, moda y complementos, arrastrada por la apertura de Primark. En el último año ha registrado aumento de las rentas en sus locales más estratégicos.

La oferta disponible en las zonas objeto del estudio es muy escasa, prácticamente nula en las calles Jorge Juan y Juan de Austria. En cuanto a los locales del paseo de Ruzafa los locales disponibles se encuentran en edificios pendientes de rehabilitación o con previsiones de desocupación.

La apertura de Primark en la calle Ruzafa, entre Colón y la Gran Vía, ha supuesto un revulsivo en esta zona comercial. Firmas de ropa y complementos sobradamente conocidas están sustituyendo a tiendas tradicionales.

Zara en Boulevard Austria
El nuevo movimiento del gigante Inditex ha sido el alquiler del Boulevard Austria, hasta ahora galería multi-inquilino, para abrir su nueva flagship en Valencia, donde no tenían una tienda a la altura de otras ciudades. Esta operación se suma a otros cambios realizados en los últimos años por la compañía, que apuesta claramente en su estrategia por abrir megastores para cada una de sus enseñas en la principal vía comercial de la ciudad.

La consecuencia inmediata de esta nueva política es un aumento de la oferta de locales disponibles de superficie media.

La rentabilidad media del mercado comercial en Valencia es de un 4,08%, con mínimas de 3,5% y máximas de 5,2%, variación que depende de la localización, renta, inquilino y duración contrato.

Suscríbete a nuestra newsletter